La presentadora Mariló Montero durante el programa 'Las Mañanas de La 1'. | RTVE

TW
20

Las protestas de los trabajadores de RTVE para «garantizar la financiación» de la corporación han obligado a finalizar la emisión del programa de 'La Mañana' de Mariló Montero en La 1 y en su lugar la cadena pública ha emitido programas de 'Españoles por el Mundo'.

Alrededor del mediodía comenzaban las protestas convocadas por CC.OO. en RTVE. Precisamente alrededor de esa hora, la presentadora del magacín matinal de La 1 daba por terminado su espacio ante los pitos de los trabajadores.

La cadena pública ha dado paso a 'Españoles por el mundo', acompañando durante gran parte de la emisión con un rótulo en el que explicaban los motivos de la protesta.

«La programación habitual se está viendo alterada a causa de los paros convocados por CC.OO. en defensa de un plan de futuro que garantice la estructura y una financiación suficiente y estable», explicaba el rótulo, el cual también aparecía en la web de RTVE.

Precisamente, alrededor de las 13.00 horas el canal 24 Horas también se veía afectado por estas protestas y tanto la presentadora del informativo, Angeles Bravo, como la reportera Inmaculada Gómez-Lobo, se han visto interrumpidas por los pitos durante un breve espacio de tiempo. La propia Bravo ha explicado en antena que se tratan de protestas «de compañeros de RTVE ante lo que consideran un riesgo de desmantelamiento» de la corporación.

El sindicato CC.OO. ha convocado para este martes dos paros de dos horas cada uno en todos los centros de trabajo de RTVE para pedir que no se produzcan recortes de empleo en la corporación tras la dimisión del expresidente Leopoldo González-Echenique.

En concreto, los paros se producirán de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El sindicato además ha solicitado a los trabajadores acudir de negro, porque «el futuro es negro». «Las exigencias a Echenique pasaban por un reducción del empleo», ha alertado CC.OO. en la convocatoria.

Según ha explicado el Secretario de Organización de CC.OO. en Madrid, Francisco Pérez Huertas, estos paros se mantienen porque «la situación incluso ha empeorado tras la salida de Echenique». Así, ha adelantado además que desde este sindicato se está intentando trasladar a la dirección sus propuestas, todavía sin haber encontrado interlocutor.

Asimismo, Pérez ha asegurado que CC.OO. se unirá también a los paros convocados el día 9 de octubre por el Comité Intercentros -que podría afectar a la emisión del partido de fútbol Eslovaquia-España clasificatorio para la Eurocopa- e incluso estudia la posibilidad de convocar una huelga.