El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, esta mañana en la Cámara Baja. | Carlos Montes de Oca

TW
1

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Gobierno considera los de la «consolidación» de la recuperación económica.

Es la primera ocasión en la que los presupuestos llegan al Congreso de forma telemática y no en un formato físico, como un CD o un lápiz de memoria.

Desde su tableta, el titular de Hacienda ha enviado un archivo de 141 megas con las cuentas públicas a Posada, que las ha recibido en tiempo real en una pantalla.

No obstante, los presupuestos han entrado también en la Cámara baja en el tradicional formato de papel, con los diferentes libros por capítulos de gastos e ingresos.

Montoro, que ha llegado al Congreso pasadas las 9.45 de la mañana acompañado por los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Presupuestos y Gastos, y Hacienda, ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, antes de entregar las cuentas del Estado al presidente de la Cámara.

Acto seguido, se ha dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley a Posada, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda y miembros de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Cuentas

Los presupuestos han llegado al Parlamento el último día hábil para cumplir la ley, que señala que las cuentas del ejercicio siguiente tienen que llegar a la Cámara baja antes de que finalice el mes de septiembre para que dé tiempo a su tramitación parlamentaria.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, y hacia las 11.30 Montoro ofrecerá una rueda de prensa para informar en detalle de las cuentas del Estado para 2015.

Una vez registrado el proyecto, los grupos parlamentarios tienen hasta última hora de esta tarde para solicitar comparecencias de los responsables de los distintos departamentos ministeriales para que expliquen las partidas correspondientes.

Los presupuestos de 2015 tendrán un límite de gasto no financiero de 129.060 millones de euros, lo que representa una caída del 3,2 por ciento con respecto a los de 2014.

Se establece un objetivo de estabilidad presupuestaria en el conjunto de las administraciones públicas con un déficit máximo del 4,2 por ciento, todo ello con un nuevo cuadro macroeconómico más optimista, que prevé que el PIB aumente el 2 por ciento en 2015, año en el que la tasa de desempleo sería del 22,9 por ciento.