Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto en Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
Participantes en la manifestación de Madrid con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Participantes en la manifestación de Madrid con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

28-09-2014 | Efe

Miles de mujeres se han dado cita hoy en Madrid para celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y exigir al Gobierno que «suspenda cualquier amenaza» a este derecho y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

En una jornada marcada por un ambiente festivo, unas 3.000 mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista han marchado hoy por el centro de Madrid para exigir al Gobierno que suspenda «cualquier amenaza al derecho al aborto» y que «no utilice» al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el PP a la actual ley.

Bajo el lema «Nosotras decidimos. Aborto libre», ha transcurrido esta manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que se han podido escuchar eslóganes como «Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo», «Fuera el aborto del código penal» o «Estado laico, leyes laicas».

Mar Grandal, de Católicas por el Derecho a Decidir y del Movimiento Feminista de Madrid, ha señalado a Efe que seguirán luchando por los derechos de todas la mujeres, también de las jóvenes menores de edad, a quienes el Gobierno quiere incluir en la actual ley del aborto para que necesiten el consentimiento paterno si quieren abortar.

En este sentido, ha explicado que la mayoría de las menores de edad consultan a sus padres antes de interrumpir un embarazo no deseado y cuando no lo hacen «es porque tienen problemas en su propia familia», en muchos casos por abusos o violencia.

«Creemos que las mueres jóvenes tienen derecho a decidir lo que les va a afectar a toda su vida», ha destacado Grandal.

La manifestación se ha convertido en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia.

Así, la marcha pasado delante del Ministerio de Justicia, donde las manifestantes han coreado frases como «Adiós, Gallardón, adiós», «Nosotras parimos, nosotras decidimos» o «Qué lástima, ve con Dios, ya era hora de tu dimisión».

La retirada de la reforma es «una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida», han destacado las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.

«Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo», ha afirmado.

Este derecho supone «el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población», ha subrayado.

Ha pedido que el aborto esté fuera del código penal y que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado «sin ningún tipo de discriminación».

Asimismo, ha exigido que se garantice una educación sexual libre de estereotipos frente a la Lomce, que «impulsa la religión dentro de la escuela», y que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Además, ha pedido que la interrupción del embarazo forme parte del currículum médico.

A la manifestación se ha sumado, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha advertido al Gobierno de que su partido va a estar «vigilante» para que no se produzca «ni un recorte en las libertades de las mujeres"

«Hoy es un día para celebrar una conquista y la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres que se vieron amenazadas precisamente por el tándem Rajoy-Gallardón, que quisieron recortar sus libertades con la reforma de la ley del aborto que ha sido desechada como consecuencia de la presión y movilización», ha declarado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

IBD's
Hace más de 5 años

Las IBD's PP debían congratularse por el affaire Gallardón.

Valoración:menosmas

.
Hace más de 5 años

Libertad de expresión, eres un poco cínico. Tiene la culpa por su falta de reponsabilidad, por no querer utilizar profilácticos y por dejar tiradas a sus parejas cuándo éstas se quedan en estado. Por supuesto que hay muchos hombres que no hacen ésto y que "casualmente" suelen ser los que dejan a las mujeres la decisión o las apoyan en su lucha.

Valoración:0menosmas

Caty
Hace más de 5 años

Muy bien dicho Llum este pais de "machos"jajaj pero que la tiene pequeñita se tienen que enterar de una vez. jeje.este no sabe quien es su padre ,que se lo pregunten a la madre jejeje

Valoración:-2menosmas

Plimm
Hace más de 5 años

Llibertat per catalunya!

Valoración:-1menosmas

Tajo
Hace más de 5 años

Enhorabuena a todas las mujeres. Y a los hombres tambien los felicito, pues muchos de ellos también luchan por los derechos de las mujeres.

Valoración:1menosmas

libertad de expresión
Hace más de 5 años

A #Solo para mujeres: Me puedes explicar eso de que tres cuartas partes de los abortos son culpa nuestra, que pasa, os inseminizamos mientras dormís? y como se dice el comportamiento machista de una mujer?? porque el tuyo, vamos, entre tu Nick, y lo que escribes, tela marinera "señora"

Valoración:0menosmas

Sólo para mujeres
Hace más de 5 años

Los hombres que se callen, porque las tes cuartas partes de los abortos son por su culpa. Al menos tengan la decencia de no intervenir.

Valoración:-2menosmas

femiscistas
Hace más de 5 años

Yo lo siento pero esto de "Nosotras parimos nosotras decidimos", suena fascista total, vamos que el hombre no pinta nada, no? solo cuando tiene que pagar la pensión

Valoración:1menosmas

homo de seny?
Hace más de 5 años

Me confieso a favor de la vida y contrario al aborto. Nunca, si de mí dependiera, señalaría a una mujer por haber abortado ni de ser juez procesaría a una mujer por haber abortado. Si alguien me pidiera opinión o ayuda para tomar la decisión procuraría darle todo mi apoyo para que decidiera libremente pero con total reflexión. No me importaría colaborar económicamente con un movimiento u ong que reclamara mi aportación para hacer más llevadera la hermosa carga de la maternidad

Valoración:2menosmas

logica
Hace más de 5 años

Muchas de ellas se pueden manifestar hoy porque sus madres no tuvieron la libertad de decidir.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1