La prostitución y las drogas aportan más de 9.000 millones a la economía española, según el INE

| Madrid |

Valorar:

El producto interior bruto (PIB) se ha elevado en 26.193 millones de euros en 2013 y suma 1,049 billones con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, que incluye actividades como tráfico de drogas y prostitución -que representan unos 9.000 millones-, así como cambios en el cómputo del I+D+i.

En total, las actividades ilegales o no reguladas legalmente, como el juego ilegal o el contrabando, supusieron un 0,87 % del PIB en 2010, año base de referencia, cerca de 9.100 millones de euros.

Las más importantes son la prostitución que representa un 0,35 % (3.670 millones) y el tráfico de drogas que supone un 0,50 % (5.245 millones).

No obstante, la inclusión de actividades ilegales tiene menor impacto en la subida y la mayor influencia procede del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i (1,17 % en 2010, más de 12.200 millones de euros), que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio, al mismo tiempo que el gasto en armamento militar representa el 0,17 % del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros.

El INE ha publicado hoy la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 2010 hasta 2013 (el próximo 3 de octubre lo hará desde el año 1995) en cumplimiento de la nueva normativa que Bruselas ha aprobado para los 28 países de la UE.

Según la nueva serie histórica el peso de la economía española ha aumentado en un 2,6 %, es decir en 26.193 millones de euros.

La nueva estadística revela que la economía cayó en 2012 el 2,1 %, más que el 1,6 % estimado con el anterior cálculo, y que incluso descendió el 0,6 % en 2011 frente a la subida del 0,1 % registrada anteriormente.

Sin embargo la variación interanual del PIB en 2013 se mantuvo igual, en una caída del 1,2 %.

Los cambios metodológicos en su conjunto representan un 0,84 % del PIB en el año 2010, con la base de ese mismo año.

De esta forma, al revisar los niveles del PIB nominal en los últimos cuatro años, el INE informa de que el peso de la economía española fue de 1,080 billones de euros en 2010, de 1,075 billones en 2011, de 1,055 billones en 2012 y de 1,049 billones en 2013.

El INE indica que ha realizado estimaciones de las actividades ilegales más significativas en España, como la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y el juego ilegal, siguiendo las metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat, con el fin de que las cifras de los distintos países de la UE sean homogéneas y comparables entre sí.

Para medir esta economía, el INE ha consultado estudios académicos y científicos, tanto privados como públicos, nacionales o e internacionales.

Así, para medir el peso de la actividad procedente de la prostitución se han tenido en cuenta informes de situación sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de servicios sociales o encuestas de hábitos sexuales, al mismo tiempo que para medir el tráfico de drogas se han utilizado fuentes como estadísticas de Sanidad o informes del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías, entre otras.

Entre los cambios referidos a fuentes estadísticas el INE señala la información procedente del Censo de Población y Viviendas de 2011, tanto directamente como a través de encuestas como la EPA o la de presupuestos familiares.

Asimismo, se incorpora la información sobre comercio exterior procedente de la revisión de la Balanza de Pagos elaborada por el Banco de España

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nano
Hace más de 5 años

esto es "hacer trampas al solitario" y la única consecuencia real es que Alemania sube solo un 0'2% su pib y España un 2,6% y eso implica que España tendrá que aportar a Europa un 2'6 mas que ahora a Europa y Alemania casi lo mismo , hemos picado otra vez el anzuelo por la soberbia y chulería de nuestros políticos.

Valoración:menosmas

Peperro
Hace más de 5 años

El PP siempre ha invertido en este tipo de negocios. Basta acordarse del Rasputín o de Casa Alfredo.

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

Si las legalizaran incluso podrían bajar los demás impuestos. La pregunta es a quién o quienes no les interesa que se legalicen?. Ganan dinero con ello?.

Valoración:4menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

¿Solo 9.000.000.000? Me parece poco teniendo en cuenta que somos el pais mas corrupto de la UE, gracias a los ppsoe.

Valoración:1menosmas

pepe
Hace más de 5 años

Señor ciudadano, no se si sabe usted que otros paises europeos tambien han hecho lo mismo.

Por otro lado, me parece poco dinero, para lo que imaginaba claro. La prostitucion controlada y sin explotacion no creo que sea mala. Unos follan gratis y otro pagando, donde esta el problema.

Valoración:-2menosmas

Ciudadano
Hace más de 5 años

Es normal que el gobierno del PP los incluya en las cuentas del estado. Es del conocimiento público que la derecha española tiene fuertes inversiones en ambos sectores.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace más de 5 años

Cuando un Estado recurre a estos datos cabe pensar que la cosa esta peor de como la imaginamos y mucho peor de como no la cuentan.

Valoración:9menosmas

Pepe LAGARTO DE PINAREJO
Hace más de 5 años

¿ y cuando piensan legalizar dichas actividades?., Si estas actividades estuviesen legalizadas todos saldríamos ganando, sobre todo la hacienda pública.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1