TW
100

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto. La noticia se producía solo horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de no seguir adelante con dicha reforma, y limitarla a obligar al consentimiento paterno si una menor pretende abortar.

Según ha desvelaba Gallardón en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este martes se los ha ratificado «en distintas conversaciones».

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.

El ministro se ha justificado diciendo que «la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno» no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso «firme y rotundo» con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia.

Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

Abandona la política

Gallardón, además, dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

En los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

«Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad», ha relatado.

Noticias relacionadas

Un trabajo «sencillamente formidable» de la abogacía

Ante la abogada general del Estado, Marta Silva, ha subrayado que la Abogacía del Estado ha hecho un «trabajo sencillamente formidable» y que el Ministerio «ha cumplido la labor que tenía», una vez que se ha «producido el acto que va a ser impugnado», la Ley de Consultas, «y el derivado del mismo que es el decreto de convocatoria».

Según este análisis, su presencia en el Gobierno no sería imprescindible para presentar el recurso. No obstante, ha admitido que caben varias fórmulas para su relevo, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parte de viaje esta noche hacia China, y no regresará hasta el domingo, y que el Rey, ante quien debe jurar o prometer su cargo el próximo ministro, se encuentra en Nueva York.

Gallardón ha explicado que es posible hacer un «nombramiento inmediato», o encargarle a otro ministro que asuma temporalmente su tarea, o dejarle como ministro en funciones durante unos días, ya que el decreto de su cese puede publicarse mañana mismo en el BOE o posponerse unos días. Hasta que se publique ese decreto seguirá siendo jurídicamente ministro, aunque ya no lo sea políticamente.

«Obviamente», ha dicho, Rajoy no le ha comentado quién podría ser su sucesor, pero está convencido de que quien sea tendrá «extraordinarias capacidades para hacer frente a la responsabilidad del Ministerio».

Pide perdón a la oposición

Gallardón ha negado haberse sentido desautorizado por el Gobierno, al tiempo que ha agradecido al partido, al grupo parlamentario y a su equipo su ayuda, solidaridad y ánimo ante cualquier «tentación de abandono» durante su etapa en el Ministerio de Justicia, un periodo en el cual ha sacado adelante 36 normas con rango de ley mientras otras doce están en tramitación parlamentarias

Aunque ha confesado que no le han resultado «indiferentes» las críticas de las protestas sociales, también ha afirmado irse con el recuerdo de los ciudadanos anónimos que se le han acercado en solitario para agradecerse su esfuerzo. «No me voy con dolor. La política a veces te da satisfacciones y a veces te las quita pero te da la oportunidad de estar cerca de la calle», ha remachado.

Gallardón ha aprovechado su comparecencia para pedir perdón a cualquier miembro de la oposición que se haya sentido «molesto o injustamente tratado» al defender sus ideas. Según ha dicho, durante 30 años en política ha tratado de «mantener una relación personal con mis adversarios por encima de diferentes ideológicas».

El ministro, al que escuchaban altos cargos y funcionarios del Ministerio, ha dicho adiós a su carrera al frente de Justicia sin querer echar «una mirada crítica hacia atrás» y agradeciendo todas las oportunidades como presidente de la Comunidad de Madrid, alcalde de la capital y ministro que le ha brindado su trayectoria política. «Esta tarea ha merecido la pena», ha concluido.