Gallardón anuncia su dimisión como ministro y abandona la política

|

Valorar:
preload
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión durante una rueda de prensa. Además ha avanzado su retirada de la política tras 23 años de dedicación.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión durante una rueda de prensa. Además ha avanzado su retirada de la política tras 23 años de dedicación.

Reuters
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensaRuiz Gallardón, anunciando su dimisiónRUIZ-GALLARDÓN ANUNCIA QUE DEJA LA POLÍTICA, SU ESCAÑO Y SUS CARGOS EN EL PP

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto. La noticia se producía solo horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de no seguir adelante con dicha reforma, y limitarla a obligar al consentimiento paterno si una menor pretende abortar.

Según ha desvelaba Gallardón en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este martes se los ha ratificado «en distintas conversaciones».

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.

El ministro se ha justificado diciendo que «la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno» no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso «firme y rotundo» con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia.

Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

Abandona la política

Gallardón, además, dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

En los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

«Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad», ha relatado.

Un trabajo «sencillamente formidable» de la abogacía

Ante la abogada general del Estado, Marta Silva, ha subrayado que la Abogacía del Estado ha hecho un «trabajo sencillamente formidable» y que el Ministerio «ha cumplido la labor que tenía», una vez que se ha «producido el acto que va a ser impugnado», la Ley de Consultas, «y el derivado del mismo que es el decreto de convocatoria».

Según este análisis, su presencia en el Gobierno no sería imprescindible para presentar el recurso. No obstante, ha admitido que caben varias fórmulas para su relevo, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parte de viaje esta noche hacia China, y no regresará hasta el domingo, y que el Rey, ante quien debe jurar o prometer su cargo el próximo ministro, se encuentra en Nueva York.

Gallardón ha explicado que es posible hacer un «nombramiento inmediato», o encargarle a otro ministro que asuma temporalmente su tarea, o dejarle como ministro en funciones durante unos días, ya que el decreto de su cese puede publicarse mañana mismo en el BOE o posponerse unos días. Hasta que se publique ese decreto seguirá siendo jurídicamente ministro, aunque ya no lo sea políticamente.

«Obviamente», ha dicho, Rajoy no le ha comentado quién podría ser su sucesor, pero está convencido de que quien sea tendrá «extraordinarias capacidades para hacer frente a la responsabilidad del Ministerio».

Pide perdón a la oposición

Gallardón ha negado haberse sentido desautorizado por el Gobierno, al tiempo que ha agradecido al partido, al grupo parlamentario y a su equipo su ayuda, solidaridad y ánimo ante cualquier «tentación de abandono» durante su etapa en el Ministerio de Justicia, un periodo en el cual ha sacado adelante 36 normas con rango de ley mientras otras doce están en tramitación parlamentarias

Aunque ha confesado que no le han resultado «indiferentes» las críticas de las protestas sociales, también ha afirmado irse con el recuerdo de los ciudadanos anónimos que se le han acercado en solitario para agradecerse su esfuerzo. «No me voy con dolor. La política a veces te da satisfacciones y a veces te las quita pero te da la oportunidad de estar cerca de la calle», ha remachado.

Gallardón ha aprovechado su comparecencia para pedir perdón a cualquier miembro de la oposición que se haya sentido «molesto o injustamente tratado» al defender sus ideas. Según ha dicho, durante 30 años en política ha tratado de «mantener una relación personal con mis adversarios por encima de diferentes ideológicas».

El ministro, al que escuchaban altos cargos y funcionarios del Ministerio, ha dicho adiós a su carrera al frente de Justicia sin querer echar «una mirada crítica hacia atrás» y agradeciendo todas las oportunidades como presidente de la Comunidad de Madrid, alcalde de la capital y ministro que le ha brindado su trayectoria política. «Esta tarea ha merecido la pena», ha concluido.


Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

ab
Hace más de 5 años

a que no es un aborto

Valoración:menosmas

Magda
Hace más de 5 años

Un partido que solo tiene en mente los votos y no el bienestar social, no me parece serio, ni digno de confianza.Las personas aveces queremos cosas que no son buenas para nosotras, ni para terceros La propia constitución dice, no hacer daño a terceros. Hoy en día hay mucha información de cómo prevenir los embarazos. Me parece una total irresponsabilidad.

Valoración:-1menosmas

Mad Max
Hace más de 5 años

Que cara de listillo sobrao que tienes en las fotos!

Valoración:7menosmas

Mad Max
Hace más de 5 años

Con lo que cuestan los trajes que lleva este señor puedo vivir yo todo un año! Fin de la cita.

Valoración:5menosmas

@ Burka
Hace más de 5 años

També ho feim, també.

Valoración:1menosmas

collonut
Hace más de 5 años

Esto suma más votos de los que quita al PP, este tío había perdido los papeles con una propuesta fuera de toda lógica, a excepción de la ultraconservadora que en ningún caso es mayoritaria. Ahora a telefónica, Endesa o en las dos a la vez ....

Valoración:2menosmas

YA
Hace más de 5 años

RAJOY DIMISIÓN !!!

Valoración:8menosmas

atlántida
Hace más de 5 años

He criticado al PP, por incumplir de forma sistemática su programa; hoy me felicito y les felicito, las mujeres hemos dado un pequeño "pasito", uno mas. Ninguna mujer aborta por gusto, y si fuera así allá con su conciencia. Lo terrible es concebir un niño no deseado, ¿ qué futuro le espera ?.

Valoración:3menosmas

Lo més fort
Hace más de 5 años

Greu crisi interna del PP, el sector ultra-catòlic els hi retira es vot, el PP està tan debilitat i perdut que hauria de convocar eleccions anticipades, no estàn en condicions de seguir governant.

Valoración:4menosmas

BURKA
Hace más de 5 años

A TODOS LOS QUE DEFENDEIS LOS DRECHOS DE LAS MUJERES POR QUE NO OS METEIS CON TODAS ESTAS MUJERES QUE EN PLENO AGOSTO Y CON EL CALORAZO QUE HACE LLEVAN VARIAS CAPAS DE ROPA Y TODA LA CABEZA TAPADA MIENTRAS SUS HOMBRES VAN EN PANTALON CORTO Y CHANCLAS, O ESTO NO SON DERECHOS DE LAS MUJERES??? FEMINISTAS HAY QUE SERLO SIEMPRE NO SOLO CUANDO CONVIENE

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10