TW
0

Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 1989, ha fallecido este domingo después de que fuera ingresado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria.

Considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial, nació en Borondes, Asturias (España) en 1935, y era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundado por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio. Se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil. En 1966 fue designado director general y vicepresidente de Móstoles Industrial, sociedad que comercializa la marca de muebles Forlady.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989 fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, decisión ratificada por la Junta General de accionistas el 27 de agosto del mismo año. Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

Entre sus aportaciones figuran la división de supermercados, Opencor y Supercor, que complementan a los hipermercados Hipercor, la cadena de moda juvenil Sfera y la adquisición de su principal competidor, Galerías Preciados, en 1995.

En varias ocasiones, Álvarez se ha mostrado a favor de la liberación de horarios y por la innovación ante las nuevas apuestas de negocio.

En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo y en julio de 2014, la entidad fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia