TW
4

Este lunes arranca la Asamblea Ciudadana «Sí se puede», en la que Podemos decidirá su esquema organizativo y diseñará las estrategias políticas de la formación de cara a las próximas citas electorales, en las que una de las incógnitas es si finalmente entrarán en su agenda los pactos con otros partidos.

En un escenario político incierto, a ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas y tras los comicios europeos que dieron a Podemos cinco eurodiputados frente a la perdida de votos de PP y PSOE, todas las miradas se dirigen a la decisión del partido de Pablo Iglesias sobre posibles alianzas.

Ahora están ante el reto de perfilar sus líneas programáticas y demostrar que son una alternativa real a los partidos tradicionales, pero todas las decisiones saldrán de esta asamblea ciudadana, en la que van a poder participar todos los inscritos.

En total, casi 120.000 personas -de momento-, cifra que supera ya al número de afiliados de otros partidos, como IU, que se sitúa cerca de los 35 mil, aunque aún lejos de los 200.000 del PSOE o más de 800.000 del PP.

Podemos quiere mantener su esencia, que no es otra que el método participativo y por eso será la asamblea la que vete o no los acuerdos con otras formaciones, según insisten fuentes de la formación, aunque ya han dado pistas rechazando cualquier pacto con PP, PSOE y partidos como CiU o el PNV, a quienes definen como «la casta».

En cualquier caso, el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, también lo tiene claro y ha sido contundente al decir que el PSOE no va a pactar con el «populismo» -donde incluye a Podemos- «ni antes ni durante ni después».

Por tanto, las alianzas pueden estar a la izquierda del PSOE, más cerca de IU, aunque uno de los miembros fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, también insistía la semana pasada en una de las llamadas «ruedas de masas» que organizan a través de internet en que «no hay garantías de que ir juntos sume votos».

«Puede que sea al contrario», añadía, porque hay mucha gente que quiere votar a Podemos como posibilidad de cambio, sin que se acerque a otros partidos.

Según Monedero, algunos están presionando para tomar decisiones «porque no quieren ir solos a las elecciones», pero «las coaliciones que ponga en marcha Podemos» las decidirá su «gente», es decir la asamblea que arranca mañana.

Desde mañana y hasta finales de octubre se van a estudiar en este proceso asambleario los primeros borradores presentados sobre los principios éticos, políticos y organizativos elaborados por el equipo que ha preparado la asamblea, coordinado por el profesor de filosofía Luis Alegre y con Pablo Iglesias como responsable político.

Noticias relacionadas

Documentos que podrán ser enmendados por el resto de los participantes de la asamblea, que a su vez pueden presentar sus propias propuestas para que sean debatidas.

A partir de entonces se elegirán también los cargos de representatividad, según lo dispuesto en los principios organizativos que resulten más votados.

Según uno de los documentos que se someterán a debate, la organización de Podemos no sería muy distinta a la de otras formaciones.

Propone un máximo órgano de dirección entre asambleas ciudadanas -el Consejo Ciudadano-, compuesto por 80 personas organizadas por áreas de trabajo, que serán elegidas a través de listas abiertas con un mandato de tres años.

Este órgano elegirá entre sus miembros a su coordinador en una votación que requerirá de mayoría absoluta en primera vuelta y de mayoría simple en la segunda.

Se trata sólo de una propuestas a debate, que debe ser consensuada en la asamblea, porque el espíritu de Podemos gira en torno a participación, democracia y transparencia, términos que ha logrado asociar a su imagen con esa nueva fórmula de hacer política a través de las redes sociales.

De hecho, parte de su éxito radica en su capacidad para movilizar a una ciudadanía desencantada con la política, a la que promete convertir en protagonista y hacerla participe de sus decisiones.

La intensa actividad de Podemos en las redes sociales -incluido su líder Pablo Iglesias que supera a muchos otros dirigentes políticos en número de seguidores en algunas plataformas- es causa importante de la rápida propagación de sus mensajes.

Tienen además mecanismos como la «Plaza Podemos» -desarrollada en la plataforma Reddit-, su «lugar oficial de encuentro y debate», que en un mes logró 250.000 visitantes; y la aplicación appgree, destinada al diálogo entre miembros del partido, que el día de su puesta en marcha alcanzó las 30.000 visitas y 16.000 propuestas.

Falta por concretar si con esas herramientas serán capaces de captar un número suficiente de adeptos como para hacer realidad su pretensión de acabar con la política de lo que llaman «la casta».