GRA107. MADRID, 08/09/2014.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría (i), y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (d), durante la presentación hoy del informe bienal sobre la economía española que elabora ese organismo. EFE/Fernando Alvarado | Fernando Alvarado

TW
1

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, cree que España es «el mejor ejemplo de que las reformas pueden funcionar, pero no hay que bajar la guardia».

Con motivo de la presentación del informe bienal sobre España, Gurría valoró como muy positivas las reformas económicas y estructurales realizadas por el Gobierno, e indicó que España ha vuelto a crecer gracias al repunte del crecimiento de la demanda doméstica y el consumo privado, por lo que «debe centrar sus esfuerzos en que la recuperación sea sostenida».

La OCDE cree que España ha acometido reformas «valientes» que «están dando resultados» y que, según Gurría, seguirán dando frutos «en años venideros, y advirtió de que si el Ejecutivo de Rajoy entiende que la etapa de las reformas y de los recortes de gastos ha quedado atrás no estaría en el camino correcto.

Facturas

«Las reformas nunca terminan, nunca se dejan de hacer y lo más importante es reformar las reformas, porque nunca salen bien a la primera. A los países que lo admiten, es a los que les va mejor. Siempre hacen falta ajustes», explicó Gurría.

En general la OCDE recomienda a España avanzar en la ampliación de las bases impositivas, incluyendo la completa eliminación de la deducción por compra de vivienda, así como revisar al alza el régimen de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), a la vez que pide redistribuir la carga de los impuestos que gravan el trabajo hacia la imposición indirecta, con el fin de impulsar la creación de empleo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que acompañaba a Gurría en la presentación, aseguró que España ha tomado muchas medidas, tanto en materia fiscal como para reducir la factura que pagan los empresarios por tener a los empleados en plantilla.

El ministro advirtió de que los próximos trimestres serán «delicados» en Europa, pero se mostró confiado en que España podrá mantener «la buena velocidad de crucero que ha alcanzado».