TW
2

El paro subió en agosto y lo hizo en 8.070 personas, con lo que rompe la racha a la baja iniciada hace seis meses y sitúa la cifra total de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 4.427.390 personas.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo, la afiliación a la Seguridad Social, que llevaba seis meses consecutivos de incremento, perdió en agosto 97.582 personas, el 0,58 %, y coloca el número total de ocupados en 16.649.521.

Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, coincidieron en señalar que se mantiene «la tendencia positiva en el empleo» e «intactas» las expectativas en afiliación.

Ambos insistieron en que el aumento del paro en agosto se debe a un «factor estacional» y recordadon que en los últimos 10 años el desempleo había crecido en este mes una media de 49.025 personas.

En línea con el Gobierno, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, subrayó que la tendencia en desempleo es positiva en los últimos seis meses, a pesar del repunte de agosto. Sin embargo para CC OO la subida del paro refleja «la fragilidad de la recuperación», mientras que para UGT el aumento del desempleo es una prueba más de que el trabajo que se crea es «ante todo estacional».