TW
9

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que su departamento llegará «hasta el final» en la investigación del fraude fiscal cometido por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y que, aunque haya pedido perdón, no habrá «borrón y cuenta nueva».

Montoro, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de fraude fiscal, ha manifestado que su departamento perseguirá este fraude en la vía administrativa y judicial, pues no se puede descartar que se hayan cometido uno o varios delitos.

El ministro ha comentado que el de la familia Pujol es uno de los casos «más graves» de fraude fiscal en términos cualitativos y ha causado «alarma social», motivo suficiente para que él dé explicaciones parlamentarias.

Asimismo, ha indicado que el expresidente catalán renunció a la confidencialidad con la que le ampara la ley al hacer pública él mismo su situación tributaria, como ocurrió en su día con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Noticias relacionadas

Pero ha garantizado a los ciudadanos que este tipo de casos no se cierran con un comunicado público y ha advertido: «si alguien como el señor Pujol creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno».

Montoro ha prometido llegar hasta el final en todos los frentes posibles y ha subrayado la importancia de dar una respuesta «sólida, contundente, sin margen para la duda».

Es obligación del Gobierno no hacer la «vista gorda» mientras millones de españoles honrados financian los servicios con sus impuestos, ha añadido.

Amnistía fiscal

El ministro ha manifestado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal del año 2012 y ha anunciado que la Abogacía del Estado ha solicitado personarse en las investigaciones judiciales abiertas.