Una pareja de yihadistas, en Siria este verano. | Reuters

TW
4

El ministro del Interior, Jorge Fernández, afirmó ayer que han detectado a 51 personas que han viajado desde España hasta Oriente Próximo para combatir en favor del yihadismo, y han detenido a tres a su regreso.

En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, ambos ministros se refirieron a las redes terroristas y expresaron su preocupación por que capten a jóvenes de países de la UE.

Jorge Fernández apostó por revisar la definición de terrorismo de la UE para incluir también a los que se forman a través de internet: «La definición de terrorismo debería incluir de manera más explícita el adiestramiento pasivo».
Fernández explicó que prevén impulsar pronto un plan estratégico nacional contra la radicalización violenta que abordará «no sólo la radicalización en la red, sino también en espacios como mezquitas, lugares de culto y prisiones».

Lucha francesa

Cazeneuve destacó que, en Francia, basan la lucha contra el terrorismo sobre todo en tres pilares: desmantelar las redes terroristas, evitar la salida de ciudadanos que quieran unirse a estos grupos, e informar sobre sus actividades.