GRA100. BARCELONA 27/08/2014.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, atiende a los medios, a la salida de la primera reunión de la nueva dirección colegiada del partido, donde ha contestado hoy al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "somos gente seria que cumplimos con los compromisos", de manera que el 9 de noviembre "pondremos las urnas". EFE/Toni Albir | Marta P

TW
8

El coordinador general de CDC, Josep Rull, contestó ayer al líder de ERC, Oriol Junqueras, que los convergentes son «gente seria», que cumple con los compromisos, y que el 9 de noviembre pondrán las urnas. Rull también garantizó «unidad» para que Catalunya pueda decidir su futuro.

La nueva dirección colegiada de CDC reunió ayer por primera vez después del paréntesis estival, con Rull a la cabeza, para preparar un intenso calendario político, marcado por la consulta soberanista, la refundación del partido, el caso Pujol y el debate de política general de mediados de septiembre.

En declaraciones a los medios una vez concluida la reunión, que se prolongó durante casi tres horas, el número dos de CDC quitó hierro a las advertencias del presidente de ERC, quien aseguró el martes que no habría nuevos acuerdos con CiU si «no se cumplían» con los actuales, en un clara referencia al referendo del 9 de noviembre.

«Nosotros somos gente seria y cumplimos los pactos. Hay un elemento básico para que el proceso culmine con éxito, que es la unión, ya hemos construido una unidad muy sólida y la vamos a mantener», garantizó Rull, quien insistió: «Pondremos las urnas el 9 de noviembre para que Catalunya pueda decidir su futuro».

En este contexto, Rull indicó que CDC quiere ser una «herramienta útil» para los ciudadanos ante el cuatrimestre «más trascendente de la historia reciente de Catalunya», con el reto de la consulta soberanista del 9 de noviembre. «Pondremos las urnas. Catalunya quiere decidir su futuro y, por tanto, comenzamos este curso con mucha fuerza y energía, sabiendo las dificultades que tenemos, pero queremos dar confianza a los ciudadanos y la determinación para afrontar este reto democrático del derecho a decidir», ha dicho.

La nueva dirección colegiada será ratificada en el Consell Nacional que CDC ha convocado para el sábado 6 de septiembre, con la vista puesta en su refundación tras la ‘era Pujol’.