TW
1

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la convocatoria de subvenciones para cursos de formación a trabajadores de 2014 abierta a la libre competencia y en la que por primera vez patronales y sindicatos no serán miembros del órgano colegiado que adjudica las ayudas a las que ellos mismos optan.

Las condiciones de la convocatoria del Servicio Público de Empleo implican un avance hacia el nuevo modelo de formación profesional prometido por el Gobierno y que desde hace meses se está negociando con los agentes sociales.

Transición

Según su preámbulo, se trata de «la última convocatoria de un escenario de transición», que abre en torno a la mitad del presupuesto total, de cerca de 139 millones de euros, a líneas de formación a las que podrá optar cualquier centro de formación acreditado en las mismas condiciones que las organizaciones empresariales y sindicales.

De esta forma, las subvenciones ya no se repartirán mayoritariamente entre las patronales y los sindicatos más representativos a nivel estatal, algunos de los cuales están siendo investigados por presunto fraude en el uso de estos fondos.

Otra novedad significativa es la limitación del pago anticipado al 50 % de la subvención.