España se financia gratis a corto plazo con Letras del Tesoro

Los intereses vuelven a marcar mínimos históricos sin llegar a registrar tipos negativos

|

Valorar:
preload

26-08-2014

El Tesoro cerró ayer con éxito una emisión de letras a 3 y 9 meses al colocar 3.500 millones de euros ofreciendo a los inversores intereses mínimos próximos a cero en el papel a más corto plazo que vende el Estado. El organismo superó sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones mientras la demanda rozó los 9.000.

Los intereses de este papel se han moderado una vez más y han vuelto a tocar mínimos históricos al situarse próximos a cero. En concreto, el interés medio ha pasado del 0,127 % del mes pasado al 0,034 % actual, mientras que el marginal bajó al 0,040 % desde el 0,138 % anterior.

Rentabilidad

Por otro lado, el Tesoro ha emitido 2.394,68 de los 5.479,68 millones pedidos por el mercado en letras a 9 meses, por lo que las peticiones han superado en 2,3 veces lo colocado (3,2 veces en la anterior ocasión).

En este caso, los tipos también se han moderado y se han situado en mínimos de la serie histórica. Así, la rentabilidad media ha bajado al 0,107 % desde el 0,205 % de julio, mientras que la marginal se ha quedado en el 0,115 % desde el 0,210 % del mes pasado.

Así, el Tesoro ha superado una vez más una prueba en los mercados y ha conseguido financiarse casi gratis a corto plazo, aunque finalmente no se han registrado los tipos negativos que sí se tocaron en el mercado secundario la pasada semana.

Esa situación, que nunca se había dado antes en el mercado español, llevó a la Secretaría General del Tesoro a dictar el pasado viernes una resolución en la que revisaba el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor.

En dicha resolución el Tesoro estableció que las peticiones no competitivas se darían por no presentadas en caso de que el tipo medio de la subasta fuera a la postre negativo.

Las peticiones no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera. Estas adquisiciones se adjudican al tipo medio ponderado. De no haberse cambiado ‘in extremis’ la normativa, el sistema habría llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad cayera por debajo de cero.

Desde el inicio del año 2014, el Tesoro español ha captado 100.343 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone algo más del 77 % de la previsión de emisión para toda la anualidad.

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,81 % a 31 de julio de este año, frente al 2,45 % del cierre de 2013, lo que supone un considerable ahorro para España en intereses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

albon
Hace más de 5 años

Es positiu que Espanya pugui endeutar-se a bon preu, perquè inspira confiança. Seria encara millor que no ens haguessim d'endeutar del tot.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1