TW
0

El PP rechazó ayer la petición de toda la oposición de que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la reforma electoral que los ‘populares’ quieren promover para que sea alcalde el candidato más votado.

En la Diputación Permanente del Congreso, el PP justificó su rechazo en que ni el Gobierno ni los ‘populares’ han hecho una propuesta concreta, sino que pretenden abrir un diálogo sobre este asunto.

Todos los portavoces de la oposición han reclamado las explicaciones de Rajoy ante una reforma que rechazan se acometa a ocho meses de las elecciones municipales y, por primera vez en democracia, sin un amplio consenso.

Además han denunciado el partidismo de la propuesta del PP, que, a juicio del PSOE y de IU, sólo busca blindar los gobiernos municipales en los que teme perder la mayoría absoluta, entre ellos Madrid o Valencia.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha subrayado que Rajoy debe explicar en el Congreso si está dispuesto a reformar la ley electoral en solitario en beneficio de sus propias expectativas electorales o por contra se enfrentará a las «presiones de sus dirigentes regionales que temen perder un buen número de alcaldías.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, también considera que Rajoy debe explicar en el Congreso las razones que le llevan a plantear este «intento de golpe de estado a la democracia municipal» con el que el PP pretende «blindarse» en los municipios a pesar de no tener el apoyo mayoritario de los ciudadanos.