Podemos llama a la «desobediencia civil» y aboga por sacar las urnas pese al TC

| Barcelona |

Valorar:

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha hecho una llamada a la «desobediencia civil» en caso de que el Tribunal Constitucional impugne la ley de consultas catalana. Preguntado por esta cuestión, ha insistido en que su formación apoya el 'derecho a decidir' y ha añadido que su opinión «particular» es que las urnas deben instalarse igualmente para el referendum soberanista.

«Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas», ha subrayado.

Echenique ha explicado en rueda de prensa que, en caso de celebrarse, Podemos no dará ninguna consigna de voto a sus simpatizantes porque es de un movimiento plural en que están presentes todas las posturas, aunque la formación defiende un debate racional en contraposición con el discurso «de pasión y vísceras» de la derecha.

Por su parte, ha afirmado que su partido quiere presentarse a unas elecciones anticipadas catalanas en caso de convocarse, con el objetivo de echar «a la casta catalana».

LA EXPERIENCIA DE LAS EUROPEAS

Ha explicado que, aunque Podemos aún no esté constituido como partido en Cataluña, los buenos resultados de las elecciones europeas, sólo cuatro meses después de constituirse en Madrid, demuestran su capacidad de organizarse «en muy poco tiempo».

«Si deciden hacerlo, no me cabe duda de que la gente de #Podemosí en Cataluña se organizará a la velocidad que haga falta. Será difícil, pero nadie dijo que fuera a ser fácil», ha precisado.

El eurodiputado ha señalado que el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel a la postura del Gobierno central sobre la consulta es «sin duda resultado de una transacción» por la que Merkel la apoya a cambio de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantenga las políticas de austeridad.

«SIMPATÍA» HACIA GUANYEM

De cara a posibles coaliciones para las elecciones municipales, ha dicho que habrá que esperar a la asamblea de la formación en octubre: «Estamos creando la estructura interna de Podemos y aún no hay ningún órgano que tenga la capacidad y legitimidad para tomar decisiones de este tipo».

Sin embargo, su formación tiene «simpatía» hacia Guanyem, la plataforma que impulsa Ada Colau, porque coinciden en muchos puntos, como que haya sido creada desde los movimientos sociales.

13 OFICINAS

Echenique ha anunciado que Podemos abrirá 13 oficinas de su partido en España, una de ellas en Barcelona, para explicar su labor en el Parlamento Europeo y servir de punto de información y encuentro del partido.

El eurodiputado ha señalado que, aunque los fondos que Europa reparte entre los partidos para crear estas oficinas son cuantiosos, muchos partidos sólo abren una, mientras que ellos crearán varias: «En ese sentido, vamos a tirar mucho de voluntarios porque tampoco vamos a despilfarrar recursos en contratos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

andale
Hace más de 5 años

Pues mira estoy por votarles, y que ganen estos chicos tan comprensivos... Y luego a dejar de pagar impuestos y que viva la desobediencia civil, no vuelvo a pagar multas y paso de que me hagan alcoholemias.... VIVA el despiporre...

NOTA.... Lo de votar a estos zumbados populistas pues ye broma que diria un asturianin.

Valoración:0menosmas

coletitas
Hace más de 5 años

Cuidadín con tanta estupidez, otros pueden pedir la desobediencia penal y otras cosas, cuando se les va la pinza a los cantamañanas el peligro se hace latente, si quieren vivir en una república bananera ya saben donde esta Barajas,

Valoración:4menosmas

bon profit
Hace más de 5 años

PODEMOS = ANARQUIA. ANARQUIA = CABEZAS VACIAS. CABEZAS VACIAS = VENEZUELA. VENEZUELA = GOBIERNO INEPTO. GOBIERNO INEPTO = PODEMOS. Todo va encadenado si esta gente se le da más bombo, esto sucederá. ESTE EL FAMOSO CIRCULO DE PODEMOS.

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Ramón, lamento rectificarte, tu comentario es la pura realidad, pero contiene una equivocación. No hay que ser muy hipócrita como aseguras, lo que hay que ser es , sin duda alguna, estúpido en grado summa cum laude.

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Opinador sector cabrum Filopator, hace ya bastante tiempo un ilustre pensador propugnaba la posibilidad del legítimo derecho a la desobediencia de las leyes injustas (incluso algunos otros llegaban a propugnar la legitimidad del tiranicidio) y no era Gandhi que es uno de los más conocidos, aunque tu seguramente casi ni sabes quien era. ¿No te convendría aprender un poquito ya que no lo hiciste en tu escuela?. Seguro que debía ser un peligrosísimo catalanista, y sin ningún conocimiento de leyes ¿verdad? busca nene busca, como te perderás te daré alguna pista fue el creador en España de lo que sería, actualmente el Derecho Internacional. Luego vuelve y habla. Por cierto la Iglesia también ha defendido algunos planteamientos similares, e incluso alguno de los que lo hacía ha llegado a Santo.

Valoración:-5menosmas

Ramón
Hace más de 5 años

"No cumplir las leyes que no me gustan" es lo que hace el PP. No les gusta AHORA la Ley Electoral, pues pasan el rodillo de la imposición, por beneficio propio. Esto es hacer lo mismo O PEOR, que lo que decís de Podemos. ¿cuál es el futuro del PP entonces? ¿aún le votará gente? muy hipócrita hay que ser.

Valoración:-6menosmas

Filopator
Hace más de 5 años

Este es el futuro con Podemos: No cumplir las leyes que no me gustan, hacer leyes anticonstitucionales, empobrecer a la gente como en Cuba, Venezuela o Corea del Norte, convertir al coletas en Maduro o Castro, en fin un futuro imperfecto.

Valoración:5menosmas

aabuu
Hace más de 5 años

Ese es el modelo de conducta de los chequistas. No me gustan las leyes, me las salto. Legalidad, jamás si no es la establecida por ellos. Nada nuevo viniendo de partidos radicales de ultra-izquierda o nacionalistas.

Valoración:2menosmas

panolis
Hace más de 5 años

Los que defendéis al Gobierno del PP sois los mismos que defendéis el fraking, las prospecciones petrolíferas, negáis el cambio climático... cualquier cosa con tal de mantener vuestro "bienestar". No tenéis empatía ninguna con la gente que lo pasa mal, y además sois cómplices de su corruPPción.

Valoración:-4menosmas

Esta gente de podemos
Hace más de 5 años

Esta gente de podemos son tan inteligente, que se llevan al huerto, ha todos los que alucinan, que sin trabajar lo tienen todo ganado.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4