Los militantes de Podemos proponen aumentar el número de portavoces o dar más peso a los territorios

| Madrid, España |

Valorar:

Aumentar el número de portavoces para que la máxima representación del partido no dependa de una sola persona, o dar más peso a los territorios en los órganos de dirección, son algunas de las enmiendas que los militantes de Podemos proponen para mejorar el modelo de organización ideado por la dirección provisional del partido y que se someterá a debate en la asamblea constituyente que la formación celebrará en otoño.

El equipo técnico de trabajo que dirige Pablo Iglesias, elegido para guiar al partido hasta su asamblea fundacional 'Si se Puede' que tendrá lugar previsiblemente en octubre, envió a los círculos el pasado mes de julio su propuesta de organización, con el objeto de someterla a debate antes del encuentro, del que saldrá el modelo definitivo de partido que asumirá Podemos.

Desde entonces, los militantes de Podemos están elaborando, tanto a nivel individual como en el seno de las agrupaciones locales y en la plataforma online 'Plaza Podemos', sus propias propuestas, ya que el documento inicial contiene varios puntos que han suscitado el descontento de algunos sectores.

Una de las demandas más extendidas entre los militantes que trabajan en propuestas alternativas es la de aumentar el número de portavoces, cargo que, según el documento inicial, se encargaría de la representación política e institucional del Partido, y equivaldría al secretario general en el PSOE o al coordinador federal en Izquierda Unida.

«Evitar un personalismo excesivo»

En concreto, el círculo de Barcelona propone incrementar hasta cuatro el número de portavoces, según se desprende del documento elaborado por Víctor García, miembro de la agrupación local y uno de los encargados de recopilar todas las propuestas de los militantes de la ciudad para que éstas puedan ser después debatidas y votadas, de cara a elaborar el texto definitivo que llevarán a la asamblea de otoño en nombre de los simpatizantes barceloneses.

Según se explica en el documento provisional publicado en la plataforma web 'Plaza Podemos' bajo el título 'Enmiendas de profundización democrática para Podemos', recogido por Europa Press, el aumento del número de portavoces responde a la necesidad de «evitar un protagonismo y un personalismo excesivo del movimiento en una sola persona y favorecer la pluralidad».

«Es posible que ahora mismo Podemos tenga una cara muy conocida y un liderazgo claros pero no está de más prevenir una eventual situación de vacío dando paso, aunque sea en la sombra, a otras caras no tan conocidas. Además, sería una buena cura de humildad el que esa persona tenga que compartir el puesto con otros 2 ó 3», argumentan.

Desde Barcelona, otra de las cuestiones que se proponen es desvincular el Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas, compuesto por 80 miembros, y de carácter legislativo-- del Consejo de Coordinación -- el órgano ejecutivo junto con la Portavocía, formado por entre 10 y 15 personas--, para garantizar la «separación de poderes».

En este sentido, el documento apuesta por retirar al Consejo Ciudadano la potestad de nombrar los integrantes del Consejo de Coordinación y que sean elegidos directamente por los ciudadanos. Además, proponen cambiar la denominación del Consejo de Coordinación porque «es confusa, poco clara y se presta a equívocos con el también 'Consejo' Ciudadano».

En su lugar, sugieren reemplazarlo por otro término e incluir la palabra 'ejecutivo' «para evidenciar el carácter ejecutivo de ese órgano». «Una posibilidad sería Comité o Equipo Ejecutivo, por ejemplo, o bien Coordinadora Ejecutiva General», añaden.

Asimismo, tanto Barcelona como otros círculos proponen aumentar el número de integrantes del Consejo Ciudadano. Es el caso de otro de los textos que circulan en 'Plaza Podemos', elaborado por un miembro del círculo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que propone incrementar hasta 125 el número de miembros del Consejo, así cómo encomendar a tres de estos integrantes la labor de «supervisar la Portavocía».

Los círculos, representados en el consejo ciudadano

Este militante también recoge en su propuesta de enmienda una cuestión reclamada por otros círculos, como es el hecho de vincular el Consejo Ciudadano a la estructura territorial de Podemos para que los círculos locales tengan representación en el máximo órgano entre Asambleas.

Es el caso también del círculo de Valencia. Aunque todavía no han terminado de redactar su propuesta de modelo de organización alternativo --que deberá ser refrendada por sus integrantes en la asamblea que celebrarán a finales de agosto--, la necesidad de introducir el criterio territorial a la hora de conformar el Consejo Ciudadano cuenta con un gran respaldo, según ha explicado a Europa Press Lola, una de sus miembros.

Asimismo, proponen, como muchos otros círculos, modificar el criterio de corrección por género para conformar los órganos del partido y que en el modelo del equipo técnico está fijado en una proporción máxima de 40/60 de cada género. En su lugar, los críticos con esta cuestión abogan por establecer un criterio más paritario, del 50/50.

Calendario hasta la asamblea

Los círculos, «y sólo los círculos», según se desprende del calendario elaborado por el equipo técnico, podrán presentar desde el 15 de septiembre y hasta la fecha de la asamblea sus borradores, ya sean textos completamente nuevos o los iniciales enmendados.

Para formalizar un borrador necesitarán el aval de un círculo, designar a cinco personas encargadas de exponerlo y defenderlo durante el proceso de la Asamblea, y enviarlo al equipo de trabajo liderado dirigido por Pablo Iglesias y coordinado por Luis Alegre. Todas estas propuestas se harán públicas y podrán ser discutidas y, si el equipo que lo presenta lo cree necesario, enmendadas o fusionadas con otras.

Las propuestas definitivas serán publicadas en Internet tras el encuentro, para someterse después a votación. Una vez estén los principios establecidos, se abrirá una nueva fase para elegir a los integrantes de los órganos de decisión que se hayan fijado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ana
Hace más de 5 años

Quiero afiliarse a podemos en caceres, donde dirigirme

Valoración:menosmas

Portacoces Pablemos
Hace más de 5 años

Eso, eso!! Que aumente el número de portacocias para ver si los cenutrios abducidos se caen del guindo.

Son los genuinos comunistas con nueva marca y marketing televisivo de la Secta de Wayoming.

Valoración:0menosmas

new comunismo 2014!!!
Hace más de 5 años

Estos chicos traen aire fresco, de Siberia!! Representan una ideología nueva que se llama comunismo. Son respetuosos, cultos y gobernaran para todos, seremos libres y todos cobraremos mínimo 1.800 lereles trabajemos o no.

Tengo unas ganas locas de ir a votarles... beeee, beeee, muuuh, muuuh

Valoración:1menosmas

Incrédulo
Hace más de 5 años

Estos nuevos"profetas" y descubridores de la penicilina-bis (y de lo que sea...), al final, no son más que "más de lo mismo, pero DISFRAZADOS:..". Hablan de Círculos (de José A...., quizás...?), Territorios ( ni provincias, ni C.A., ni paises/de momento...), Consejos Ciudadanos, etc., etc., etc...En fin, que ya tenemos en ciernes otro PARTIDO, exactamente IGUAL que los otros, que ya empiezan a tener los problemas que afectan al PP, PSOE, IU, etc.: el PROBLEMA de decir una cosa en Barcelona, otra en Madrid, otra en Galicia y otra en San Sebastián, Sevilla, Cáceres, Teruel, o Logroño... Acabará, ya son, como cualquier otro partido de la CASTA política. Al tiempo, lobos disfrazados de corderos. En fin: de la CASTA de políticos, la p. casta...!

Valoración:0menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

¿Y de dónde se ha sacado esta noticia UH ??? ... Porque yo sigo de cerca a Podemos y NO ha dicho nada parecido. Me parece a mí que este Última Hora es bien P$Ø€ro .

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Creo que la única solución es que baje Dios de los Cielos y que gobierne a España y los demás países cristianos... ó católicos ..porque esto es de Psiquiátrico !!

Valoración:3menosmas

Ya estamos
Hace más de 5 años

Ya comenzamos a extender cargos. Como todos los partidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Luego vendran asesores, tecnicos y comparsas. Es exactamente igual a lo que tenemos ahora pero en circulos.

Valoración:1menosmas

PESETEROS
Hace más de 5 años

los quinquis que comen de esta mafia no les gusta que se le suban por encima. ya lo dira el pueblo en las proximas elecciones , españa tiene un cancer de 35 años que hay que curar que se llama pp-psoe. y no enganñen mas al pueblo.

Valoración:5menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Pero sí lo único que Podemos es controlar nuestra acera y nuestra barraca y encima nos viene justo hacerlo...!!! Si pones un poco de orden y pegas dos gritos necesarios ya te tratan de facha !!!Y si llamas a la Policía te dicen no Podemos venir porque somos pocos y hay recortes de plantilla...!!!

Valoración:1menosmas

El Reverendo
Hace más de 5 años

Poderoso Villancico La troika mira y remira

entre cortina y cortina

sus cabellos son de oro,

el peine de plata fina.

Podemos va caminando

los pajarillos cantando,

la inpagable deuda floreciendo,

y el paro aumentando.

Pero mira como beben

los borregos en el río,

pero mira como beben

por ver a Podemos nacido.

Pero mira como beben

y vuelven a beber

los borregos en el mismo rió que los ahoga.

Roguemos a los seres celestiales que los borreguitos beban tanta agua democrática del mismo rio que acaben explotando de realidad.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3