El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el documento que recoge el nuevo pacto europeo de los socialistas. | Efe

TW
26

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer una rectificación de las políticas económicas europeas y defendió alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad, como la depreciación del euro o un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15 % de paro.

Sánchez presentó ayer en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega hoy y mañana.

El líder de los socialistas, acompañado por su homólogo en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que las políticas que representan Merkel y Rajoy pueden hacer que la «débil recuperación» que hay ahora en España, «lejos de venir para quedarse», dijo, «se esfume rápidamente, en los próximos meses».

Ante esta situación, Pedro Sánchez defiene diez medidas económicas, que él agrupa en un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa «no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos».

El dirigente socialista criticó que de lo que ha trascendido de la reunión entre Merkel y Rajoy, el presidente español parece que está «más pendiente» de cómo colocar y encontrar trabajo a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, cuando «lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco», lamentó.

Desendeudamiento

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez apuesta, además, por una mayor implicación del Banco Central Europeo, con la compra de deuda pública y privada, acompañada de un objetivo de inflación más alto para la zona euro, de carácter transitorio, que posibilite un desendeudamiento más rápido y facilite el crecimiento del consumo.

En su intervención, aseguró ayer que otra de las medidas necesarias es crear la unión bancaria, así como disponer de un «verdadero presupuesto europeo» que refuerce la política fiscal, que combata la lucha contra los paraísos fiscales, y también establecer un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el impuesto de transacciones financieras europeas.

Sánchez demanda también la creación de un «verdadero mercado de trabajo europeo» y que el plan de empleo juvenil se dote con más fondos y se amplíe de los 25 hasta los 30 años.

Conservadores

Sánchez indicó que los políticos conservadores que dirigen Europa, «lejos de aprender» de la situación en la que han metido a la economía, creen en aplicar «recetas que no nos sacarán de la crisis y que perpetúan el sufrimiento, y por eso le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar, sobre la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo».

Sobre la depreciación del euro, Sánchez opina que «no tiene sentido» que Europa tenga el crecimiento económico más bajo y la divisa más fuerte.