El PSOE pide la depreciación del euro y planes europeos para países con más del 15 % de paro

| Santiago de Compostela |

Valorar:
preload
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el documento que recoge el nuevo pacto europeo de los socialistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el documento que recoge el nuevo pacto europeo de los socialistas.

23-08-2014Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer una rectificación de las políticas económicas europeas y defendió alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad, como la depreciación del euro o un plan específico europeo para ayudar a países con más del 15 % de paro.

Sánchez presentó ayer en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega hoy y mañana.

El líder de los socialistas, acompañado por su homólogo en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que las políticas que representan Merkel y Rajoy pueden hacer que la «débil recuperación» que hay ahora en España, «lejos de venir para quedarse», dijo, «se esfume rápidamente, en los próximos meses».

Ante esta situación, Pedro Sánchez defiene diez medidas económicas, que él agrupa en un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa «no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos».

El dirigente socialista criticó que de lo que ha trascendido de la reunión entre Merkel y Rajoy, el presidente español parece que está «más pendiente» de cómo colocar y encontrar trabajo a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, cuando «lo importante es la creación de empleo, de trabajo, el refuerzo de la confianza y la recuperación económica, aunque de eso parece que hay muy poco», lamentó.

Desendeudamiento

Pedro Sánchez apuesta, además, por una mayor implicación del Banco Central Europeo, con la compra de deuda pública y privada, acompañada de un objetivo de inflación más alto para la zona euro, de carácter transitorio, que posibilite un desendeudamiento más rápido y facilite el crecimiento del consumo.

En su intervención, aseguró ayer que otra de las medidas necesarias es crear la unión bancaria, así como disponer de un «verdadero presupuesto europeo» que refuerce la política fiscal, que combata la lucha contra los paraísos fiscales, y también establecer un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el impuesto de transacciones financieras europeas.

Sánchez demanda también la creación de un «verdadero mercado de trabajo europeo» y que el plan de empleo juvenil se dote con más fondos y se amplíe de los 25 hasta los 30 años.

Conservadores

Sánchez indicó que los políticos conservadores que dirigen Europa, «lejos de aprender» de la situación en la que han metido a la economía, creen en aplicar «recetas que no nos sacarán de la crisis y que perpetúan el sufrimiento, y por eso le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar, sobre la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo».

Sobre la depreciación del euro, Sánchez opina que «no tiene sentido» que Europa tenga el crecimiento económico más bajo y la divisa más fuerte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Collonut
Hace más de 5 años

En materia de economía está más que visto lo "bien" que lo saben hacer. No dan pie con bola. . .

Valoración:0menosmas

tufo
Hace más de 5 años

el problema que tiene bauza y rajoy no es si lo mallorquines tienen trabajo o comen a diario. su problema es buscarle el trabajo al guinda,y al colega de los dadones caducados en europa. y los peseros a pescar lo que le sobra a estos. esto es la constitucion al VAPOR.

Valoración:-3menosmas

Yo
Hace más de 5 años

!!Guapo!!!...!!! tio bueno. !!

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace más de 5 años

!uf! con este chicos tan guapo que a puesto el PSOE el BI-partidismo se incrementara.

Valoración:3menosmas

Mariposaroja
Hace más de 5 años

No voto PSOE pero los peperros que no ladren tanto, porque a mentira y corrupción no les gana ni el tato. PODEMOS, la última esperanza para este país que le llega la mer.. hasta el último pelo. España caciquil, religiosa y corrupta. Como en EPISODIOS NACIONALES, de Pérez Galdos. La historia se repite

Valoración:-6menosmas

xman
Hace más de 5 años

Y porque Vd. y su partido voto a favor de las prospecciones petroliferas en las Islas Baleares y Canarias cuando Vd. era diputado y ZP el Presidente, ???? vaya cinismo tiene ahora venir a Ibiza y decir que esta en contra.¿porque no voto en contra cuando podia???? Igual ocurre con la Armengol y Antich del Psib/Psoe en Baleares, ellos gobernaban cuando ZP(Psoe) aprobo las prospecciones y vd. voto a favor!!!!!! para mi Vd. no tiene ninguna credibilidad. Y cuando era consejero en Bankia:no vio nada no se entero de lo que ocurria!!!!!para mi Vd. no tiene ninguna credibilidad.

Valoración:11menosmas

Angelcaído
Hace más de 5 años

Mañana mismo lo tendrán en cuenta....Que políticos... De Andalucía que si puede y debe solucionarlo NADA. De momento una decepción,esperemos unos meses mas.

Valoración:5menosmas

PEP TONI
Hace más de 5 años

Pedro Sanchez nuevo presidente del gobierno!!!

Valoración:-15menosmas

ni de coña te voto
Hace más de 5 años

Menuda alternativa... yo no lo pienso votar. Y encima sin condenar los robos de Andalucía, pues ha apoyado a todos los encausados.

Valoración:12menosmas

@deuda
Hace más de 5 años

El PSOE actual no es de izquierdas, es de derechas pero un poco más moderado.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3