La deuda pública supera por primera vez el billón de euros

| Madrid |

Valorar:

La deuda de las administraciones públicas españolas ha superado por primera vez el billón de euros al alcanzar 1.007.319 millones en junio, una cantidad que equivale aproximadamente a un 98,4 % del PIB, y que por tanto sigue por debajo de las previsiones para el todo el año (99,5 %).

Los datos actualizados ayer por el Banco de España permiten todavía un margen de 1,1 puntos de PIB (aproximadamente 11.000 millones de euros) antes de llegar al tope que ha calculado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para todo el ejercicio.

El total del Producto Interior Bruto (PIB) español, el conjunto de los bienes y servicios del país, equivale a unos 1.023.000 millones de euros según el cálculo de 2013.

El año 2014 empezó en 979.601 millones de deuda (95,7 % del PIB), que subieron en 8.522 millones en febrero y en otros 1.802 en marzo. De marzo a abril cambió la tendencia al alza y la deuda pública se redujo en 7.162 millones, pero al mes siguiente volvió a subir en 14.197, y este último, junio, el alza ha sido de 10.336 millones adicionales (1,04 % más), hasta superar el límite histórico del billón.

Del total de la deuda de las administraciones en junio, 729.331 se correspondían a valores a medio y largo plazo, 74.652 millones a valores a corto plazo y 203.336 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

Preocupante

El economista José Carlos Díez ha considerado que resulta «preocupante» que se haya superado el billón de deuda, «pero es más preocupante la velocidad de crecimiento» de la misma. Su predicción es que «con deflación (el IPC cayó un 0,3 % en julio) y con déficit público elevado (2,35 % del PIB hasta finales de mayo) la deuda seguirá creciendo de manera explosiva».

Para el catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas Santiago Carbó llegar a este punto «era esperado», pero las cuestiones principales son la velocidad a la que aumenta la deuda y cuándo dejará de hacerlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Verguenza torera
Hace más de 5 años

PPSOE SON LO MISMO

Valoración:menosmas

yo misma
Hace más de 5 años

a cuantos millones ascienden los mamotretos que se an construido en españa , que NO SIRVEN PARA NADA NI DAN NINGUN BENEFICIO A LOS CIUDADANOS ,,,,PERO ,,,A QUE SEGURO ALGUNOS COBRARON UNOS BUENOS BENEFICIOS señores cuantos millones del dinero de las arcas publicas se ha esfumado , sin saber enque , sin dejar rastro , sin dar explicaciones , , es tan facil meter mano , es tan dificil hacer que lo devuelvan , mal vamos

Valoración:1menosmas

asqueadito...¡¡DE ELLOS!!
Hace más de 5 años

no se´,quien o quienes nos gobiernan en Madrid,,,,,,,,,,¡PERO SEGURO QUE SON UNOS ANOMALOS-ANIMALES -IRRACIONALES,,,,,SEGURO NO SON PERSONAS HUMANAS....¡porque si fueran personas,,,,,,,,,,,,,,¡les caeria,la cara de verguenza.!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SINVERGUENZAS,,,,,,,,¡¡HACEN,LO MISMO QUE REPROCHABAN AL IRRACIONAL DE ZAPARERITO,!!MULTIPLICADO POR MIL!!!...........¡MALDITOS SEAN.!

Valoración:1menosmas

Maria
Hace más de 5 años

En 2004 Rajoy dijo en un acto del PP balear: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y todos vosotros hicisteis en Baleares”. Y por una vez, ha cumplido: España arruinada por muchos años

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1