El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote conel fin de valorar la autorización concedida a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas a 50 kilómetros de ambas islas y en la que ha apremiado a Mariano Rajoy a intervenir en la controversia abierta por las prospecciones, para evitar que el "asunto de más calado" de cinco siglos de histori | Elvira Urquijo A.

TW
24

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de que si no interviene en el tema de las prospecciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, y toma decisiones distintas para las Illes Balears y las islas Canarias, se enfrenta a una «ruptura de las relaciones institucionales» entre las administraciones central y regional.

«Si llegamos a la conclusión de que por motivos políticos se resuelve una declaración medioambiental negativa para Balears -que es lo que se está avanzando-- y deja tirado a los canarios, tiene todos los números, todos los boletos, para que se produzca una ruptura de las relaciones institucionales», aseveró con evidentes signos de indignación durante una comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria.

Ello se produce después de que este miércoles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizara a Repsol los sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ‘Canarias 1’ a ‘Canarias 9’, situados en el océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Rivero remarcó que ha mostrado «lealtad y respeto» institucional todo este tiempo, de una manera que consideró «inquebrantable», pero sostuvo que el «desprecio» recibido sin ni siquiera «la mínima cortesía institucional» de avisar del anuncio del miércoles, les sitúa en un escenario de riesgo en las relaciones Canarias-Estado.

Noticias relacionadas

Balears

El presidente canario dijo estar manteniendo correspondencia con el gabinete del presidente del Gobierno para pactar una nueva reunión y dijo que también está haciendo lo propio con el Rey. «Ya no podemos remitir este asunto al departamento correspondiente sino que exigimos la presencia de Rajoy. Porque queremos saber cuál es su opinión respecto a las prospecciones en Balears, que ya sabemos, y las de Canarias, de las que no se ha pronunciado», indicó.

«Queremos saber si tiene la misma vara de medir. Y si tiene distintas porque quiere resolver un problema político en Balears, donde gobierna el PP, y trata de una forma diferente a Canarias está poniendo muchos elementos para que se produzca una ruptura de las relaciones institucionales de Canarias con el Gobierno», aseveró.