GRA126.LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 13/08/2014.El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol a realizar sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, unos trabajos que la petrolera prevé iniciar este otoño y a los que se opone el Gobierno canario que ha anunciado que pedirá la suspensión cautelar de las prospecciones. En la imagen, niños de una escuela de vela practican con sus optimist frente a dos plataformas y un barco plataforma que están atracados en el muelle Reina Sofía de Las Pa | Elvira Urquijo A.

TW
5

El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol a realizar sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, unos trabajos que la petrolera prevé iniciar este otoño y a los que se opone el Gobierno canario. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, Repsol tiene la autorización para realizar en los próximos tres años hasta tres sondeos bajo catorce condiciones.

El primer sondeo se denomina Sandía con unos 3.170 metros de profundidad, el segundo es Chirimoya (3.000 metros de profundidad) y el tercero, Zanahoria (6.900 metros de profundidad), este último vinculado a que no resulten los otros dos.

Para empezar estos sondeos, a entre 50 y 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Repsol deberá constituir un seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 40 millones de euros para hacer frente a eventuales daños, y otra garantía financiera de 20 millones para cubrir responsabilidades ambientales.

Seísmos

Por otro lado, tendrá que instalar en ambas islas sistemas de control de la sismicidad, que monitoricen en un radio de 20 kilómetros alrededor del sondeo cualquier movimiento que se produzca en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones. Asimismo, se establece que los sondeos se detendrán si en un radio de 75 kilómetros del sondeo se produce un terremoto natural con intensidad superior a 4,5 en la escala de Richter.

Repsol deberá comunicar, al menos con una semana de antelación, las fechas de inicio y fin de los sondeos, y tras finalizar cada perforación tendrá seis meses como máximo para presentar todos los informes. La autorización subraya asimismo que en caso de amenaza de daño a las personas, los bienes o al medioambiente, «Repsol detendrá inmediatamente las operaciones adoptando las medidas adecuadas».