El expresidente catalán Jordi Pujol sale a pasear con su esposa, Marta Ferrusola, en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs. | ROBIN TOWNSEND

TW
17

El Sindicato Manos Limpias ha asegurado este miércoles que dispone de «una información» que acredita que coches oficiales de la Generalitat cargados de dinero público se trasladaron a Suiza durante la etapa en que gobernaba Jordi Pujol para que se ingresaran «directamente en bancos» de Ginebra y Zúrich.

«Es totalmente insólito que esto ocurra con fondos públicos», ha afirmado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras la presentación de una querella contra el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola por siete presuntos delitos.

Bernad ha añadido que el sindicato estudia ampliar la querella a la Oficina Antifraude catalana por «haber mirado hacia otro lado» y no haber tramitado las denuncias de empresarios que habrían alertado de las presuntas prácticas corruptas durante los gobiernos de Pujol.

Manos Limpias ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción número de 31 de Barcelona en la que se acusa a Pujol de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación, mientras acusa a , Marta Ferrusola de «complicidad y cooperación necesaria» en esos delitos.

Para Bernad, estos presuntos delitos formaban parte de un «entramado político, financiero y económico» que, ha asegurado, contaba con la «complicidad» de la Fiscalía y los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, que para Bernad, «sabían de forma clara y determinante» todos los supuestos delitos que se cometieron.