El expresidente catalán Jordi Pujol sale a pasear con su esposa, Marta Ferrusola. Pujol que descansa en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido este mediodía una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según ha confirmado él mismo. | ROBIN TOWNSEND

TW
14

La magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que instruye las diligencias abiertas a Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, por la ocultación de una fortuna en el extranjero, le ha requerido que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada ha acordado también la práctica de las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal y, así, se han entregado las comisiones rogatorias que el fiscal había demandado.

El expresidente catalán confesó el pasado 25 de julio, a través de un comunicado, que había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y que el «error» cometido en la gestión de ese legado había «contaminado» a sus siete hijos y a su esposa.

Jordi Pujol explicó que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

Coincidiendo con la práctica de estas diligencias judiciales, Jordi Pujol, que descansa en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido este mediodía una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según ha confirmado él mismo.

Pujol ha recibido ahora este requerimiento de Hacienda sin que haya querido precisar ni el día ni el lugar en el que ha sido citado.

A raíz de la confesión de Jordi Pujol, el pasado 28 de julio el sindicato Manos Limpias denuncio al expresidente catalán por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.

El pasado 31 de julio, la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, a la que recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias, acordó abrir diligencias previas y notificar su decisión a la fiscalía.

Esta magistrada ha decidido ahora practicar las primeras diligencias, después de pedir a Manos Limpias que depositara una fianza de 6.000 euros y presentara una querella contra Pujol y Ferrusola, lo que el colectivo tiene previsto hacer el próximo día 13.