TW
1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este viernes que es «imposible» cambiar el modelo de financiación autonómica hasta que se recupere la economía y aumente la recaudación.

Rajoy se ha pronunciado así tras su despacho con el Rey Felipe VI, el primero que mantienen en el Palacio de Marivent desde la proclamación del monarca.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que él voto en contra del actual modelo, que no le gusta y que tiene «sus dificultades», pero ha apuntado que, tras su aprobación, se hundieron los ingresos en 70.000 millones de euros en sólo dos años.

En esas circunstancias, ha añadido, es «imposible» cambiar el modelo ahora y el Gobierno trabaja por resolver «problemas concretos» de las comunidades.

En ese contexto ha enmarcado la decisión adoptada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de mejorar las condiciones y ampliar el plazo de devolución de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica para «aliviar» la situación de las autonomías que recurrieron a ese mecanismo.

Rajoy ha recalcado que el objetivo del Gobierno, el reto del que no debe separarse, es la recuperación económica, pues conllevará un incremento de la recaudación que beneficiará a todas las comunidades y a la prestación de los servicios públicos.