Fotografía facilitada por Casa de Su Majestad el Rey, del rey Juan Carlos, durante su discurso en la cena que el presidente de la República de Colombia ofreció anoche en el Palacio de San Carlos.

TW
2

El rey Juan Carlos I afirmó ayer en Bogotá que representar a España ante el mundo durante 40 años ha sido un «privilegio», al responder al homenaje que le hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cena con delegaciones internacionales que mañana asistirán a su investidura.

«Durante cuatro décadas he tenido el privilegio de representar a España en todo el mundo y, muy particularmente, en la comunidad histórica a la que pertenecemos», manifestó el monarca en la cena ofrecida por el presidente y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en el Salón Francisco de Paula Santander del Palacio de San Carlos, sede de la cancillería.

Don Juan Carlos agregó: «Desde el comienzo de mi reinado sentí la ilusión y el deber de contribuir con todo mi esfuerzo a articular la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ahora es una realidad que nos identifica en el mundo de la globalización en que vivimos».

En el brindis de la noche, Santos elogió al rey por la huella que su reinado ha dejado en la historia de España y del mundo.

«Esta noche de comunidad fraterna la hemos querido aprovechar también para rendir un homenaje muy especial, muy sentido, de corazón, a un hombre que ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo: su majestad, el rey Juan Carlos», dijo.

Santos agregó: «Solo estimación, solo reconocimiento, solo motivos de enaltecimiento dejan sus 38 años y medio de reinado» y se mostró seguro de que esa buena relación continuará con el rey Felipe VI.

El rey Juan Carlos, que encabeza la delegación española en la segunda investidura de Santos y realiza su primer viaje oficial al exterior desde que el pasado 2 de julio abdicó al trono, agradeció «de corazón» a Santos sus palabras que, según dijo, le han «llenado de emoción».

El monarca recordó que en su discurso de proclamación como rey de España, su hijo Felipe VI, «subrayó los lazos de afecto, historia, cultura y solidaridad que ligan a nuestras naciones» y además «expresó su deseo de potenciar con determinación todo lo que nos une».

«Este compromiso da también sentido a mi presencia hoy aquí, con todos ustedes, en la toma de posesión del presidente de la hermana República de Colombia», manifestó don Juan Carlos, quien presentó a los asistentes «el mensaje lleno de afecto que el rey Felipe les hace llegar en ocasión tan singular y emotiva para mí».

Don Juan Carlos también trasladó a Santos la invitación del rey Felipe VI «para recibirlo oficialmente en España».

El rey recordó que hizo su primera visita oficial a Colombia en 1976 y que desde entonces ha seguido «con gran interés» y ha sido «testigo cercano de los grandes esfuerzos y sacrificios» de este país «para alcanzar las metas de justicia, de prosperidad y de paz».

«Hoy desde esa proximidad, sentimos una gran esperanza en el futuro de Colombia. Confiamos, señor presidente, en que durante su mandato esas aspiraciones se hagan plenamente realidad, como merecen los colombianos», añadió.

De la misma forma como en su encuentro privado de esta mañana expresó a Santos el apoyo suyo y de España a la búsqueda de la paz, en sus palabras de esta noche el rey reiteró ese compromiso.

«En el noble empeño de conseguir la paz, que impulsará el desarrollo de todos los ciudadanos de Colombia, podrán contar siempre con el apoyo firme y comprometido de España y, estoy seguro, con el de los demás países iberoamericanos. La paz de este país, es también la paz para la región que compartimos», manifestó.

«Les reitero mi gratitud por este gesto de afecto y amistad que guardaré siempre en mi memoria», agregó el rey, quien concluyó sus palabras con un brindis por la ventura personal del presidente y su esposa y la de todos los presentes, y deseó «bienestar para este país hermano, y para toda Latinoamérica».