El polémico hotel El Algarrobico, en la localidad almeriense de Carboneras. | Carlos Barba

TW
0

La Junta de Andalucía ha anunciado que inscribirá los terrenos del Algarrobico, en Carboneras (Almería), a nombre del dominio público para demoler el hotel, un anuncio que ha sido bien acogido por las organizaciones ecologistas, mientras que la constructora, Azata, ha preferido no comentar la noticia.

El anuncio de la Junta se ha producido cinco días después de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía que declaraba legal la licencia de unas obras que comenzaron hace más de ocho años.

El Gobierno andaluz ha apuntado que será la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien dé todas las claves del proceso el viernes en Almería.

Anuncio

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado que el ejercicio del derecho de retracto sobre los terrenos donde se ha construido el hotel responde al anuncio que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «hacer lo posible y lo imposible» por derribar el hotel, que ha retratado como «una monstruosidad».

Esto significa que la administración andaluza deberá abonar a la constructora del hotel los 2,3 millones de euros para la recompra consignados desde 2006, que se gestionarán a través de la Caja de Depósitos de Almería.

La Junta de Andalucía garantiza de esta forma que no se podrá seguir construyendo en dicho espacio, a pesar de la sentencia del pasado 30 de julio del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, que declaraba válida la licencia concedida en su día a la promotora del hotel por parte del Ayuntamiento de Carboneras.