TW
1

UGT ha asegurado que «la leve mejoría del mercado laboral» de Balears no remedia «la tendencia al empobrecimiento de la clase trabajadora», tras conocerse la caída interanual del paro en julio en 10,43 %, y del 0,73 % respecto a junio.

La secretaria de relaciones institucionales de UGT, Ana Landero, si bien ha reconocido que los datos son «sensiblemente mejores» al descender el desempleo en julio en 7.231 personas, y al aumentar la afiliación en 16.442 cotizantes en relación a hace un año, ha destacado que «los nuevos contratos continúan siendo parciales, temporales y de corta duración».

En este sentido, Landero ha remarcado en un comunicado que el 91 % de los contratos que se firmaron en julio en Balears fueron temporales, ya que de las 43.713 nuevas contrataciones solo 3.609 tuvieron el carácter de indefinido.

«El avance en la contratación indefinida se reduce a 724 contratos más de este tipo que hace un año», ha insistido Landero.

Las cifras que maneja UGT muestran que los contratos de una duración inferior a siete días y hasta tres meses suponen el 45 % de los nuevas contrataciones.

«Antes de la crisis esta modalidad de contratación solo representaban el 20 % del total, por lo que se ha doblado la precariedad laboral», ha afirmado Landero.

Ante esta situación, UGT ha pedido al Govern que acelere el plan de recuperación del empleo y el aumento de la protección a los desempleados en situación de necesidad.