Ana Botella: «La mentira de Pujol es la mentira del nacionalismo»

| Madrid |

Valorar:

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la ocultación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol del dinero que tuvo sin regularizar durante 34 años en el extranjero es la «mentira del nacionalismo sobre su historia, el expolio o las balanzas fiscales».

«La cuestión de Pujol está siendo traumática para la sociedad española y desde luego, para la catalana», ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha afirmado que es un tema que transciende de lo personal y que refleja que el nacionalismo ha mentido.

Así, ha apuntado que tras la confesión de Pujol, una parte del independentismo se va a disipar pero otra «se va a radicalizar hacia ERC».

«Ojalá se desinfle el nacionalismo pero parte se puede desinflar y otra parte se puede radicalizar», ha advertido la alcaldesa de Madrid.

En cuanto a las balanzas fiscales, en opinión de Botella, se ha demostrado que lo que contaban en Catalunya sobre las mismas era también mentira, y es un tema con el que hay que tener cuidado porque, ha dicho, «en España no pagan los territorios sino las personas y las empresas».

«Las personas pagan impuestos en función de lo que perciben y las empresas también pagan sus impuestos en función de sus beneficios. Eso es la solidaridad que se produce en una nación donde aquellos que ganan más compensan con sus impuestos a los que perciben menos. Y yo, ese principio por el que existe la nación española, me lo creo», ha sostenido.

Otra cuestión es que «haya que matizar» algunos aspectos en financiación, como el número de habitantes: «Creo en el principio de solidaridad sabiendo que hay que tener unas correcciones en el sistema de financiación porque hay servicios que dependen del número de habitantes, extensión geográfica...», ha señalado.

RAJOY HA SIDO «CLARO»

Sobre si está satisfecha con la gestión del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el tema soberanista, Botella cree que el también presidente de su partido «ha sido claro al decir que no va a permitir en ningún caso el referéndum», que la consulta es ilegal y que no está amparada por la Constitución.

«Sería la primera vez en la historia de Cataluña desde el año 76 que se votara en contra de la ley», ha apostillado.

Por eso, apoyaría cualquier medida que tomara el Gobierno de la nación «para impedir que una parte de España acometa un proceso de secesión», ha señalado, tras ser preguntada por si respaldaría la suspensión de la autonomía catalana en el caso de que la consulta siguiera adelante.

A su juicio, el Gobierno es quien tiene que tomar las medidas y ha asegurado que «hay un consenso por parte de todo el PP en apoyar al presidente y al Gobierno para que acometa todas las acciones que considere convenientes para impedir ese proceso soberanista».

«Una parte de España no puede decidir sobre algo que nos compete a todos», ha subrayado.

No obstante, ante este panorama, Botella no cree que se vaya a llegar hasta el punto de plantearse la suspensión: «Espero que no se llegue a producir esa consulta y, por lo tanto, no me quiero poner en esa situación, estamos en un paso previo. El presidente dice que no permitirá la consulta soberanista porque no cabe».

De hecho, Botella se muestra «optimista» porque cree en la «nación española» y en que «hay que poner el remedio y los medios para mantenerla». «La nación española es una de las más antiguas del mundo, con una historia y cultura más importantes del mundo, tenemos una situación estratégica y tenemos que ser punto de unión entre la UE y Latinoamérica y con Estados Unidos. Habrá que poner todo el esfuerzo necesario para caminar en esa dirección», ha resaltado.

NO VE VIABLE LA REFORMA FEDERALISTA DEL PSOE

Preguntada por si cree viable la reforma federalista de la Constitución planteada por el PSOE para calmar las pretensiones nacionalistas, Botella ha respondido con un contundente «no» porque entiende que el modelo federal se basa en «la igualdad de todos los estados» y eso es algo que, a su parecer, Catalunya no quiere.

«No veo este tipo de reforma porque Cataluña tiene muchísimas más competencias que un Estado federal y porque normalmente un Estado federal se basa en la igualdad de todos los estados y eso no es así ni lo querrían», ha dicho.

Además, no cree que las políticas de apaciguamiento valgan para algo: «Como ha dicho Rajoy, no es el momento de cambiar la Constitución. Esta Constitución nos ha dado los años con más prosperidad, con todos los errores que hayamos cometido. Los países se distinguen por ser capaces de mantener algo un cierto tiempo».

En términos generales y preguntada si mirando con perspectiva cree que los Gobiernos españoles democráticos han podido cometer algún error con Cataluña, Botella ha destacado que el momento histórico de ahora es distinto a los anteriores y «que ya se ha llegado a un punto en el que no se puede dar más».

«No hay otra comunidad autónoma el mundo con niveles de autogobierno como tiene Cataluña. No se puede ceder más porque estamos en las bases, en el armazón del Estado», ha señalado la regidora popular, quien cree que lo que ha fallado no es el sistema sino la «mala utilización que piensan hacer del sistema algunos, en este caso por los catalanes».

«Quieren hacer un proceso soberanista y quieren votar en contra de la ley que ellos mismos aprobaron», ha rechazado Botella, al tiempo que ha añadido que con el sistema autonómico que surgió de la Constitución de 1978 se ha llegado a «las mayores cotas de prosperidad».

Por todo, ha concluido destacando que será «bueno todo aquello que sea en beneficio de aumentar la cohesión de España». «No ha fallado el sistema sino la mala utilización del sistema, lo que toca ahora es lo que trate de fomentar la cohesión y la unión entre las distintas comunidades autónomas porque sinceramente creo que queremos permanecer juntos», ha sentenciado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Miquel
Hace más de 4 años

Ana Bottle, darling, repeat with me: Mr. Pujol's lie is the lie of the nationalism.

Valoración:-1menosmas

La otra cara de la verdad
Hace más de 4 años

@Sa Calobra, perdona que copie parte de tu texto para empezar el mío: Mezclar eso con el nacionalismo es tan absurdo como pretender ella convencer para que eligieran España para las olimpiadas, solo para tener ocasión de tomarse un “relaxing cup of café con leche in La Plaza Mayor”. Y aprovecho para seguir con su marido, el Sr. Aznar. En una entrevista que le hicieron en la televisión, hace poco tiempo = ya no era el presidente, dijo que durante su mandato se crearon muchos puestos de trabajo. Pero precisamente esto fue lo que se convirtió después en tanto paro. Querer hacer tantas obras públicas en tan poco tiempo, contratando tanta mano de obra de fuera, sin un contrato de por ejemplo 1 o 2 años, y al terminar, si no hay trabajo = de vuelta a su país. Permitir que empezaran tantas viviendas, sin calcular que no habría clientes suficientes (basta ver la cantidad de esqueletos de obra empezados en toda España), aeropuertos sin clientes, etc… Sr. Aznar: el mérito para saber dirigir una empresa, o una nación, no es crear muchos puestos de trabajo, ni producir mucho más de lo que pueda consumir el mercado, porque sino después se convierte en una ruina. No se porte usted como un héroe, muchos de estos puestos de trabajo innecesarios terminaron haciendo estallar la burbuja inmobiliaria, con estructuras sin terminar por todas partes.

Valoración:3menosmas

rata negra
Hace más de 4 años

Aquesta consulta soberanista,te a tot el govern de MADRID,rovegant claus.Batuadell...cuidar.vos de MADRID i dexar-vos de si nacionalismes i altres berbas,què crec què de catalunya cap a l'oest heù tenìu ben destrempat.

Valoración:menosmas

Pico Mayor
Hace más de 4 años

Las cuestión es ésta: Pujol Corporation es la séptima fortuna de España, se estima por encima de 3.000 millones (de euros), el Mas le pedía a Rajoy 2.300 millones que necesitaba Cataluña, yo digo ¡¡que se lo pida al jefe, al Padrino!!

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 4 años

l multinik obssessiu.compulsiy Hace 7 minutos

Millor ser català que un fatxa llepa-alemanys! Valoración:-1

Sí, pero lo serás en tu kataluÑa, no en Mallorca. So catalán.

Valoración:-3menosmas

De Ana a Ana
Hace más de 4 años

El señor Pujol estuvo con tu marido en el Gobierno de España y probablemente, estará otra vez con tu marido en Alcalá-Meco.

Valoración:2menosmas

l multinik obssessiu.compulsiy
Hace más de 4 años

Millor ser català que un fatxa llepa-alemanys!

Valoración:-1menosmas

Jr
Hace más de 4 años

Pobrecita,tiene que ser muy duro tener ese cerebro.

Valoración:2menosmas

santi
Hace más de 4 años

Callate que como levanten el felpudo de tu marido, veremos que pasa

Valoración:5menosmas

SH
Hace más de 4 años

@guau..rrrrrr, eso de que son tan "honorables" como los de la mía queda muy en entredicho cuando toda esa tropa de catalanes vienen aquí a la mía de nacimiento a decirme qué he de hablar y cómo debo ser para que me declaren "buen mallorquín-pro-catalán", como han hecho con toda esa sarta de mallorquines traidores catalanizados sin orgullo, honor, valor ni patria a la que querer, lamiendo el trasero de los catalanes para poder comer caliente.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3