Reforma fiscal

Los planes de pensiones se podrán rescatar a los diez años de antigüedad

| Madrid |

Valorar:
preload
Un grupo de jubilados de Menorca se entretiene con un perro en un hogar de la tercera edad.

Un grupo de jubilados de Menorca se entretiene con un perro en un hogar de la tercera edad.

26-08-2011 | Sylvana Raschke

La reforma fiscal, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, movilizará 9.000 millones para los contribuyentes y hará posible un crecimiento adicional del PIB del 0,55 %, según el Gobierno, que ha introducido algunas novedades respecto al borrador al atender peticiones de diferentes colectivos.

La principal modificación de la reforma prevé que, con efecto desde ayer, el límite exento de indemnización por despido sea de 180.000 euros, en lugar de los 2.000 euros por año trabajado anunciados en el borrador.

Otra novedad, conocida ayer, es que se puede disponer de las aportaciones a los planes de pensiones cuando cumplan 10 años de antigüedad y no sólo en casos extremos, como enfermedad grave o desempleo de larga duración.

También se mantiene en el 60 % actual el porcentaje de reducción en el IRPF de los rendimientos de capital inmobiliario derivados del arrendamiento de vivienda, frente al 50 % contenido en el anteproyecto de ley.

Otra variación afecta a los contribuyentes mayores de 65 años, que no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión.

Beneficio fiscal

La reforma incorpora otra novedad al rebajar la exigencia del tiempo de permanencia de los planes individuales de ahorro sistemático de 10 a 5 años.

Además se amplía el beneficio fiscal asociado a los impuestos negativos por discapacitados a cargo o familias numerosas, de manera que los contribuyentes que tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, podrán obtener 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente.

En el borrador de reforma el límite operaba por cada supuesto de hecho de la deducción (descendientes, ascendientes, familias) mientras que en el proyecto de ley el límite es individual (por cada hijo, ascendiente, familia).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

baladre
Hace más de 5 años

Jubilacio als 67 I per falta d'empleo cobrar des plá de jubilacio particular. Mentrestant els jovens amb ben poques posibilitats. Vegonyos.

Valoración:3menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

"Habemus estafa a la vista"

Valoración:5menosmas

nanochip
Hace más de 5 años

¡Cuidado!. Lo que no dice la noticia es que se podrán rescatar los planes de pensiones contando a partir de 2015, es decir, ¡que hasta el 2025 no se podrá disponer del dinero!. Menuda chapuza, ¡para eso mejor callarse y que no digan nada!

Valoración:8menosmas

Nano
Hace más de 5 años

Primero fue la burbuja digital, luego la inmobiliaria,le siguió la bancaria y ahora le toca a las pensiones, los menores de 50 años no podrán cobrar jubilación,es una estafa piramidal es cuestión de sumar y restar, no va a quedar dinero , esto lo han montado los mismos que decían que la inmigración iba a arreglar el problema de la natalidad y las pensiones, inútiles!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1