Una imagen del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. | Redacción Cultura

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Aena ha sacado a licitación los servicios de asistencia en tierra de handling de rampa para los próximos 7 años para los 19 mayores aeropuertos de su red, aquellos de más de un millón de pasajeros al año, en la que constituye la segunda fase del proceso de renovación de licencias.

Adicionalmente, también se licita también el servicio de handling para los aeropuertos de La Gomera y el Hierro, que tendrán una licencia de un único agente para los dos, y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en un proceso posterior.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en España alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. Además, el negocio del handling da empleo en España a más de 18.000 personas.

Además, en el año 2013 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones.

En total, entre las dos fases de concursos, se han licitado 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años, según ha indicado el gestor aeroportuario.

En función del volumen de tráfico de pasajeros y carga, la licitación se llevará a cabo en tres bloques. El primero de ellos engloba a los 5 mayores aeropuertos, que contarán con tres agentes: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca. Este último aeropuerto pasa de tener 2 a 3 agentes handling. En total 15 licencias.

El segundo bloque abarca 14 aeropuertos con dos agentes: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca,Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria. En total 28 licencias.

Y el tercero 2 aeropuertos con un agente único: La Gomera y El Hierro. Una licencia.

Con este concurso Aena continúa con el proceso de renovación de las licencias de handling que inició en la primavera de 2013 y que continuó a finales de año con la licitación de éstos mismos servicios para 22 aeropuertos de menor tamaño.

A la hora de elaborar los pliegos, señala Aena, se ha tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico de España y la transformación que está experimentando el sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías que plantean diferentes necesidades.

Aena establece en los pliegos, al igual que en la primera

fase de los concursos, unas tarifas máximas de referencia y se invita a los agentes de handling a aplicar, adicionalmente y a su criterio, otros descuentos o tarifas a las compañías aéreas.

Los concursos de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, comprenden la asistencia de equipajes, las asistencia a las operaciones en pista, la asistencia de la carga y correo, así como el servicio de deshielo de aeronaves en diversos aeropuertos de la red.