Permach, Etxeberria, Karmelo Landa, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, de izda. a dcha.

TW
3

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 15 meses y tres años de cárcel a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas herriko tabernas.

El tribunal, que absuelve por falta de pruebas a otros 14 acusados, impone las mayores condenas -de tres años de prisión- a los exdirigentes de la formación Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, a los que atribuye un delito de pertenencia en organización terrorista.

Colaboración

Los magistrados también condenan por este mismo delito a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Anton Morcillo, a los que imponen un año y medio de cárcel, y aplica una pena de un año y tres meses de cárcel a otros doce dirigentes de la formación por un delito de colaboración con organización terrorista.

La sentencia, que llega 12 años después de que el juez Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones y cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, también acuerda el comiso de 111 herriko tabernas y absuelve a los responsables de otras cuatro que se sentaron en el banquillo de los acusados.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha manifestado su «rechazo más absoluto» a la sentencia y ha denunciado que con decisiones judiciales como ésta, «se pretende escenificar una derrota política que la sociedad vasca les niega una y otra vez a España y sus partidos, por medio de las urnas».