El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, es uno de los 45 imputados por el juez Pablo Ruz. | Ballesteros - FRANCISCO CORREA L

TW
3

El PP pudo beneficiarse de «al menos» 236.864 euros procedente de comisiones de la trama Gürtel que cobraron los exalcaldes populares de Majadahonda y de Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, según ha expuesto el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto del caso dictado ayer. Por las actividades en Majadahonda el PP habría obtenido 125.000 euros, mientras que en el caso de Pozuelo la suma se sitúa en 111.864 euros, según la investigación judicial.

Por este motivo, el juez ha ofrecido al PP la posibilidad de personarse en la causa, que concluyó ayer para su enjuiciamiento, en concepto de «partícipe a título lucrativo» del artículo 122 del Código Penal. Dicho precepto establece que «el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación».

Primera época

La decisión del juez Pablo Ruz de enviar a juicio la «primera época» del 'caso Gürtel', que va de 1999 a 2005, pone fin a una parte de la instrucción que se inició hace cinco años y cinco meses y que sentará en el banquillo a 45 del centenar de imputados en esta trama de corrupción en el entorno del PP.

Con el cierre de esta pieza separada, que no es la causa principal, Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama y sentará en el banquillo a, entre otros, a los extesoreros populares Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a los exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y al líder de la trama, Francisco Correa.