Rajoy, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha reunido en La Moncloa con Cándido Méndez (3-d), Ignacio Fernández Toxo (2-i), Juan Rosell (i) y Jesús Terciado (2-d). | Paco Campos

TW
1

El Gobierno se ha comprometido a poner en marcha tras el verano un plan de recuperación del empleo y ampliar la protección social a parados de larga duración, con cargas familiares, que vivan en hogares sin ingresos laborales y con baja formación, especialmente, mayores de 45 años.

La reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, se ha saldado con un documento de acuerdos, entre los que destaca la ampliación de los mecanismos de protección social ligados a políticas de empleo para quienes lleven más de un año en paro.

Mapa

Además, se elaborará un mapa completo de prestaciones sociales y subsidios por desempleo en todo el territorio nacional (Gobierno central y autonómico), para mejorar la coordinación y hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos.

Con este programa, los parados conseguirán formación para obtener un certificado de profesionalidad que incluya compromisos a la contratación, mediante la identificación de las cualificaciones más demandadas, como los servicios medioambientales, los de atención a la persona y las tecnologías de la información y comunicación.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que también ha asistido a la reunión, ha asegurado que el objetivo es «acortar el tiempo de inserción» de los desempleados en mercado laboral, así como «acompañar» a las familias con todos sus miembros en paro hasta que vuelvan a trabajar». Los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que el Gobierno se ha comprometido a dotar estos planes de un presupuesto, para el que debe haber una ayuda adicional para los 500.000 parados sin ingresos, con un coste de 2.500 millones.