El consejero delegado del banco, ayer durante la presentación de resultados. | Diego Garc

TW
1

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó ayer que la positiva evolución de Bankia, que ha ganado un 48 % más en el primer semestre del año, no hubiera sido posible sin la inyección de capital que hicieron en la entidad los contribuyentes, con los que el banco «tiene el compromiso» de devolverles el dinero aportado.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, Sevilla señaló que la recuperación del banco se debe también a la fidelidad de sus clientes y a sus empleados, que han afrontado un plan de reestructuración «de lo más ambicioso».

Mucho por hacer

Sin embargo, y pese al avance de la entidad, el consejero delegado reconoció que el banco tiene aún «muchas cosas que hacer y mejorar», entre las que citó ofrecer un mejor servicio a los clientes. «Queremos crecer en crédito y seguir incrementando nuestra ratio de eficiencia. También queremos crecer en rentabilidad sobre recursos propios para alcanzar los objetivos del plan estratégico para finales del año que viene», explicó.

Pese a que una de las metas del banco es devolver al contribuyente todo el dinero inyectado, Bankia no siente presión para vender el 60 % que aún permanece en manos del Estado y asegura que está trabajando «con total autonomía».

El consejero delegado señaló que gestionan la entidad «con total libertad», procurando hacer las cosas «más adecuadas» para aumentar la rentabilidad con la intención de ganar valor y acercarse al objetivo de devolver el máximo posible de ayudas. «No veo presión desde el punto de vista de la gestión», zanjó.

Así, destacó que el equipo directivo está siguiendo el plan de reestructuración, con el que ya han conseguido recuperar la confianza de los mercados en el banco.