TW
1

La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado este lunes que Jordi Pujol, líder de CiU y presidente de la Generalitat durante años y que ahora ha confesado haber cometido una evasión fiscal durante tres décadas, ha sido el «precursor y alentador» del discurso soberanista en Cataluña.

«Esto merece una explicación por parte de Jordi Pujol y de CiU, con independencia de que la Justicia tiene que actuar», ha subrayado Cospedal durante la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Preguntada si la confesión de Pujol deja «tocado» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para su entrevista con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del próximo miércoles, Cospedal ha reconocido que una noticia «de semejantes dimensiones» afecta a CiU.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, la secretaria general del PP ha expresado el pleno apoyo de la dirección nacional a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que va a presentar en el Parlament una solicitud de comisión de investigación sobre el caso Pujol.

Sánchez-Camacho, que ha asistido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede de Génova, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a «dar la cara» ante este «patriotismo hipócrita».

Ha insistido en que es «gravísimo» que Pujol haya estado «evadiendo impuestos durante 34 años» y ha subrayado que el PP desea una investigación «hasta las últimas consecuencias».