TW
5

El informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Catalunya, 8.455 millones de euros, con datos de 2011. Según explicó ayer el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente, además de Madrid y Catalunya, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, 2.018 millones de euros.

De la Fuente cree que Madrid y Catalunya «tienen razón al pedir una revisión del sistema de financiación pero no la tienen al decir que están siendo injustamente tratadas». De la Fuente destacó la «transparencia» mostrada por el Ministerio al publicar estos datos y ha pedido «no mezclar churras con merinas y valorar cada cosa con la lógica que las motiva». Por habitante, son los de Madrid y Balears lo que más pagan.

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo catalán, el déficit fiscal de Catalunya se sitúa en 15.006 millones siguiendo el primer método y en 11.087 millones según el segundo (2.632 millones millones que los calculados por Hacienda). Pese al desfase, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, valoró la publicación de las balanzas porque «ahora nadie discute que Catalunya tiene un déficit fiscal».

Andalucía

Frente a las comunidades con mayores saldos fiscales negativos, Andalucía es que más dinero recibe en relación con lo que aporta, sin embargo, tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional. En respuesta a ello, De la Fuente aseguró que la financiación autonómica es sólo uno de los componentes del saldo fiscal, pero hay otros aspectos que compensan la mala financiación de Andalucía, por lo que insistió en «no mezclar los saldos fiscales con la financiación».

Preguntado por la diferencia entre los datos publicados en las balanzas elaboradas por Catalunya y las del Ministerio de Hacienda, Ángel de la Fuente lo atribuyó a que la Generalitat calcula sólo el saldo de esta comunidad con la administración central, mientras que los saldos aportados por el Gobierno, por ejemplo, «tienen en cuenta los impuestos autonómicos que pueden ser exportados».

En este sentido, el experto explicó que los saldos del informe oficial «son algo más generales porque incluyen parte de la relación con las comunidades» y puso como ejemplo que «cuando un catalán se compra una casa en Galicia se imputa el IVA a Catalunya».

Más información en páginas 16 y 17