Montoro conversa con el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas (d). | ALEJANDRO GARC

TW
1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la «reestructuración» de los créditos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que baraja fórmulas como «aplazar» las devoluciones del préstamo.

Montoro, en una conferencia en el Círculo de Economía, ha dejado claro que no relajará el control sobre el déficit público, pero que, al rebajar la partida de intereses, estas medidas servirán para «dar más liquidez a las comunidades que lo necesitan con urgencia».

A falta de concretar el alcance del anuncio, la medida supone dar algo más de margen a comunidades como Catalunya, Andalucía o la Comunidad Valenciana, entre otras, que sufren para controlar su déficit público, que este año debe ajustarse al 1 % de su PIB.

Más recursos

En el caso de Catalunya, por ejemplo, en febrero de este año pagó 503 millones de euros en concepto de intereses correspondientes al FLA del año pasado.

En un contexto marcado por la petición de algunas comunidades al Gobierno de que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación que les aporte más recursos, el ministro ha remarcado que actualmente el Gobierno «no puede poner más dinero» para repartir entre las comunidades, dado que «el déficit lo tenemos todos».

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha aprovechado la presentación del ministro para pedirle «valentía política» para dar «una respuesta al problema general» que tiene España con su sistema de financiación.

En respuesta a esa y a otra petición del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó de que pusiera en marcha un nuevo modelo de financiación, Montoro ha asegurado que el Estado se está endeudando para garantizar los servicios sociales en las comunidades y ha añadido que hasta que no cuaje la recuperación económica y concluya la reforma tributaria no puede plantearse un nuevo modelo.