El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su reunión con Patxi López. | Juan M. Espinosa

TW
0

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que está «a disposición» del futuro líder del PSOE, Pedro Sánchez, como «cualquier militante» lo está «siempre», y expresó su voluntad de «ayudarle» en lo que el futuro secretario general de los socialistas decida.

Así lo señaló López en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Sánchez en la sede socialista de Ferraz, un encuentro en el que han hablado del congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Dirección sólida

El exlehendakari insistió en que tiene que ser un cónclave «que fortalezca al partido, con una dirección sólida, capaz de enfrentarse» no a lo que ocurre dentro del partido, «sino a lo que hay fuera, un nuevo tiempo que requiere nuevas políticas, nuevos lenguajes y también nueva gente para llevarlo a la práctica».

Preguntado por si Sánchez le ha trasladado su intención de que forme parte de la Ejecutiva y en qué puesto, López no lo ha desvelado y tampoco ha querido aclarar si le gustaría ser presidente del partido, pero sí ha recalcado que le ha garantizado que está «para ayudar a este proyecto y al nuevo secretario general», que será quien «decida» qué papel tiene.

Por eso, aseguró que está «a disposición» de formar parte de este órgano federal. «Yo creo que cualquier militante del PSOE siempre tiene que estar a disposición del secretario general», recalcó.

Fuentes de su entorno han descartado que el exlehendakari vaya a ocupar la presidencia del PSOE, en sustitución de José Antonio Griñán. Según estas fuentes, López tiene ganas de formar parte de la nueva Ejecutiva, porque ahora podrá dar «dedicación absoluta» a esta tarea, una vez deje la secretaría general del PSE.

López se mostró convencido de que el nuevo secretario general va a hacer una Ejecutiva que refleje la «unidad» que necesita el partido y que sea «fuerte». Y ha defendido que en el PSOE «hay muchas personas que tienen peso, que han demostrado trayectoria».