Sánchez pide junto al PSC reformar la Constitución para lograr la España federal

El nuevo líder del PSOE descarta pactar con la derecha, tanto en Bruselas como en Madrid

| L'Hospitalet de Llobregat |

Valorar:

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado la reforma federal de la Constitución, para lo que cuenta con el PSC, y ha instado a Mariano Rajoy y Artur Mas a dejarse de «reproches» porque es «tiempo de negociación y reforma constitucional».


En aras de la transparencia y la regeneración democrática, Sánchez, con Carme Chacón entre los asistentes al acto, se ha reafirmado también en celebrar una primarias «abiertas» para escoger candidato a La Moncloa. Asimismo, ha rechazado que su partido vaya a apostar «en España y en Europa» por una «gran coalición», una alianza entre populares y socialistas, lo que ha recibido una fuerte ovación de la militancia.

Sánchez ha tenido unos minutos para ensalzar la apuesta del anterior secretario del PSC, Pere Navarro, por haber enarbolado la «bandera» de la «convivencia» ante el «choque de trenes» por una derecha española -en alusión al PP- que quiere «recentralizar» y una catalana -CiU- que «abraza el separatismo».

Cuanto antes

Por su lado, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sido la última en intervenir en el congreso extraordinario del PSC y ha reclamado a Rajoy y Mas que «se escuchen» y apoyen la convocatoria «inmediata» de la comisión del Congreso para la reforma constitucional territorial, y que lo hagan «cuanto antes» para salvaguardar la convivencia.


Tras recordar que «España no se entiende sin Cataluña» ni «el PSOE sin el PSC», la presidenta andaluza ha llamado a preservar «nuestro modelo de convivencia» frente a los están «enrocados» y van hacia el «precipicio», en alusión a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, que se han citado próximamente para hablar sobre el encaje de Catalunya en España.

«Pido a Mas y a Rajoy que el dialogo sea sincero, que no sólo se vean y se hablen, sino que también se escuchen porque si no entenderemos que hacen la reunión para que no se diga que no hablan», ha asegurado Díaz, que acto seguido ha subrayado: «Que convoquen ya la comisión constitucional, de forma inmediata, porque es imprescindible para la reforma de la Constitución, y que lo hagan ya, cuanto antes (...) y que abandonen sus intereses electoralistas en Cataluña y en España».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tira para tu kataluÑÑÑÑa
Hace más de 5 años

¿17 miniespañas federales? ¿o solamente tu kataluÑa?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1