Pedro Sánchez se dirige a la sede de Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz. | Juan M. Espinosa

TW
2

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado a diseñar su Ejecutiva y ha querido que su primera reunión oficial fuera con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en una jornada de resaca electoral en la que el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado en el aire la fecha de las primarias.

Sánchez ganó la consulta a las bases socialistas, que por primera vez en su historia, pudieron votar a su nuevo líder, y triunfó en doce comunidades, sobre todo en Andalucía, donde tuvo un tercio de sus papeletas y el doble que sus otros dos oponentes juntos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Andalucía

Noticias relacionadas

Por eso, y también porque Andalucía es el principal centro de poder institucional del PSOE hoy por hoy, Sánchez ha mantenido su primer encuentro oficial en Ferraz con Susana Díaz, a quien sus adversarios han visto durante toda la campaña detrás de su candidatura, algo que el madrileño siempre ha negado.

Después de intercambiar impresiones con el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una hora y media, Sánchez ha salido de la sede federal socialista en busca de Díaz y los dos han recorrido juntos un tramo hasta Ferraz, ante la expectación de los muchos periodistas congregados a la entrada.

Sánchez ha reiterado en entrevistas en diversos medios que va a proponer noviembre como la fecha de las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien ha defendido la «autonomía» de la nueva dirección y del Comité Federal para decidir sobre ello.

Por otra parte, ha señalado que espera que los eurodiputados socialistas voten hoy en contra de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.