Rajoy, junto al presidente de la Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, en el Palacio de la Moncloa. | Sergio Barrenechea

TW
2

Oriol Pujol ha anunciado que dejará el acta de diputado de CiU en el Parlament y que abandona de forma «permanente» la secretaría general de CDC, que había delegado en los dirigentes Josep Rull y Lluís Corominas tras su imputación en la trama de las ITV en marzo de 2013. Tras conocer el anuncio de Pujol, CDC ha manifestado respeto por la decisión y ha convocado una ejecutiva extraordinaria con el fin de preparar el relevo.

En un comunicado, el hijo del expresidente Jordi Pujol justifica la decisión por la necesidad de encarar el segundo semestre del 2014, con fechas señaladas en el proceso soberanista, como la consulta del 9 de noviembre y la Diada del 11 de septiembre, que requieren «mucha cohesión».

«Soy consciente de que nos vienen meses donde nos hace falta mucha fortaleza interior, mucha cohesión, para continuar la tarea, especialmente en el proceso nacional y en la capacidad y voluntad de hacer efectivo el derecho a decidir de los catalanes», ha afirmado Oriol Pujol en la nota.

Interinidad

Ha dicho que decide «resolver sólidamente y de manera permanente, con la voluntad de acabar con la interinidad, la delegación de funciones de la secretaría general de CDC», y también renunciar al acta de diputado en el Parlament, para que «también desde esta institución haya el máximo esfuerzo y energía concentrados en que el proceso salga bien», ha añadido.

Tras ser imputado en marzo de 2013, Pujol delegó temporalmente las atribuciones de secretario general de CDC en el secretario general de Organización, Josep Rull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, mientras que traspasó la Presidencia de CiU en el Parlament a Jordi Turull, quedando como diputado raso y sin cargos en el partido. Fue una decisión temporal con la intención de recuperar las atribuciones si dejaba de ser imputado, pero Pujol ve que esta provisionalidad «ha sido y podría seguir siendo demasiado larga».