Andoni Ortuzar, presidente del PNV, durante el homenaje a la ikurriña. | LUIS TEJIDO

TW
9

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la Constitución está «caduca» porque es una ley «de otro tiempo que no sirve para este», y añadió que, además, «nunca ha servido para Euskadi».

Ortuzar pronunció un discurso en el homenaje a la ikurriña al conmemorarse el 120 aniversario de su primera izada en la sociedad 'Euskaldun Batzokija', de Bilbao, tras su creación por los hermanos Sabino y Luis de Arana.

En su intervención el dirigente del PNV criticó a «los que obligan a colocar la bandera española en las entidades oficiales de Euskadi» y reclamó «respeto» por la ikurriña, «al igual que el PNV respeta a quienes se identifican con otra enseña».

Inmadurez

«Imponernos una bandera no es respeto, y prohibir la ikurriña como ocurre todavía en Navarra tampoco; son ejemplos graves de falta de madurez política y democrática; tics del pasado, un irresponsabilidad que altera la convivencia y la identidad de las personas», dijo.

Ortúzar añadió que el PNV «está escarmentado y harto de odios banderizos destructivos», criticando también a los que han usado la ikurriña «como capucha para justificar el terrorismo y dar cobertura al asesinato y la extorsión», y les acusó de «manchar de sangre inocente» la bandera vasca.

«No nos olvidamos de esas víctimas y que quede claro: ni fue por Euskadi ni en nombre de la ikurriña», concluyó el líder nacionalista.