Los dolores de espalda causan miles de bajas laborales y son una dolencia muy frecuente.

TW
1

Más de ocho millones de españoles sufren dolor crónico y se estima que un 60 por ciento de ellos no están bien tratados.

Los expertos consideran el dolor una «prioridad sanitaria», no sólo por su alta prevalencia, sino también por el impacto que tiene en la calidad de vida y en el estado anímico del afectado.

Así se puesó de manifiesto en el Foro de Transferencia de Terapias para el Dolor, organizado por el Instituto de Salud Carlos III, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud, con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Resursos sanitarios

El dolor es la afección que más recursos sanitarios consume y eleva la carga asistencial en todos los niveles, por delante de las enfermedades cardiovasculares o el propio cáncer, con un gasto superior a 34.000 millones de euros anuales en toda Europa, han informado los organizadores en un comunicado. A ello hay que añadir los costes sanitarios en forma de jubilaciones, pensiones anticipadas, invalidez o bajas laborales.

Los expertos han constatado que pese a que el acceso al tratamiento del dolor está reconocido como un derecho humano básico, su manejo es difícil debido a que los síntomas y la escala de dolor varían mucho de una persona a otra.

Por esta razón, se tiende hacia un abordaje multidisciplinar como ya ocurre con los pacientes oncológicos, y la combinación de diferentes técnicas.

En la jornada se puesó de relieve el «espectacular» desarrollo científico y tecnológico que se ha producido en los últimos cincuenta años, que ha propiciado la aparición de «técnicas innovadoras de gran valor a la hora de prevenir, tratar e incluso llegar a eliminar sus síntomas». Así, dispositivos de alta tecnología como los neuromoduladores implantables, los infusores o la radiofrecuencia suponen una alternativa eficaz. Especialmente infravalorado está el dolor en la población anciana, un problema frecuente cuya presencia se incrementa con la edad.