El FMI duplica en seis meses la previsión de crecimiento para España

| Washington |

Valorar:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer el espaldarazo a la recuperación de la economía española al subir las previsiones de crecimiento al 1,2 % para este año y al 1,6 % para 2015, aunque reiteró que el legado de la crisis persiste con una tasa de desempleo «inaceptablemente alta».

En la publicación del informe detallado de revisión anual de la economía de España, el Fondo modificó al alza sus pronósticos de crecimiento para el país, que durante su asamblea de mitad de año en abril había situado en un 0,9 % para este año y en un 1 % para 2015. Hace medio año las previsiones eran menos optimistas ya que preveía una subida del 0,6 por ciento.

«La economía ha doblado la esquina, la recuperación va bien encauzada y las perspectivas son mejores que hace un año gracias a los esfuerzos de la sociedad y las medidas adoptadas», afirmó James Daniel, responsable de la misión para España, en conferencia telefónica para presentar el informe.

El organismo dirigido por Christine Lagarde achacó esta mejoría en las perspectivas económicas para España al fortalecimiento de las condiciones financieras y la confianza en la zona, el rebote de la inversión empresarial asociado a las exportaciones y el progreso en el mercado laboral.

Desempleo

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el detallado informe del Fondo, que recuerda la «persistencia del legado de la crisis», principalmente con una tasa de desempleo del 26 %. De cara al futuro, prevé un descenso gradual, hasta el 24,9 % este año y 23,8 % en 2015, aunque hasta el 2019 no anticipa que baje del 20 por ciento.

Ante un mercado laboral que considera que se mantiene «altamente fragmentado», el Fondo insta a tomar medidas para facilitar la contratación, especialmente en el caso de los empleados de baja formación. Por ello, apunta como una de las opciones reducir las contribuciones a la Seguridad Social de los empleadores de trabajadores de baja formación, que calificó como «unas de las más altas de Europa» y un «obstáculo a la demanda de trabajadores».

Asimismo, hace referencia al ritmo de consolidación fiscal que actualmente en marcha y que considera apropiado. Es necesario mantener «un equilibrio» en el esfuerzo fiscal que no sea «excesivo» para ahogar la recuperación ni demasiado suave para afectar a la estabilización de la economía, aseguró Daniel.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

balança
Hace más de 5 años

El creiximent important i imparable de l'atur es va produir sota el Sr. ZP, cap a xifres milionàries, com tothom sap. Amb el Govern actual, es podia parlar d'estabilització, una situació insatisfactòria, emperò ben millor que abans.

Valoración:menosmas

willy
Hace más de 5 años

Pues segun las previsiones de organismos internacionales en paro bajara del 26 al 20 por ciento en los proximos cinco años.Entre los que se mueren y los que se marchan del pais.Osea que seguiremos igual o peor.Gracias PP.

Valoración:-1menosmas

Chan-Chu-Llos
Hace más de 5 años

Yo venil a montal fáblica en España y contlatal españoles, polque ya salil más balatos que chinos con lefolma labolal y suplesión de delechos.

Valoración:4menosmas

Pepero realista
Hace más de 5 años

Ja ja I loved Hans de Sineu, ja ja ja

Valoración:0menosmas

Hans de Sineu
Hace más de 5 años

Que fasil enganar espagnolos mientra PP robar su dinero y votar PP otraves!!! En Alemania politiko choriso carcel y devolver robado.

Valoración:1menosmas

albon
Hace más de 5 años

La xifra de creiximent és encara feble, 1,6%, emperò és important sortir de la depressió i de les xifres vermelles. Sempre ofereix certa garantia que aquestes xifres siguin donades, no pel Govern espanyol, jutge i part, sinò per un organisme internacional.

Valoración:0menosmas

Lo notaremos en las islas?
Hace más de 5 años

Excelente, así también podrá Balears tener un trato fiscal mas justo y...vaya otra vez me he quedado soñando despierto.

Valoración:3menosmas

Teatro perverso
Hace más de 5 años

El mismo organismo que avalo la salud de los bancos españoles y que " misteriosamente " no vio la inminente crisis, estamos apañados con sus previsiones, todo esto esta mas teledirigido por " los mismos de siempre " que el coche radiocontrol con el que juega mi hijo, mensajes de humo para que no veamos como nos hunden nuestro futuro dia a dia.

Valoración:4menosmas

PAPI
Hace más de 5 años

Como se puede hablar de recuperacion economica,con un 26% de paro,yo es que alucino,cuando baje del 15%,quizas podamos hablar de ello.

Valoración:6menosmas

gracián
Hace más de 5 años

"Podemos", segunda fuerza, como el corredor Poulidor, siempre segundo y que nunca ganó el Tour de Francia.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2