TW
1

El alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CiU), encarcelado provisionalmente en el marco de la investigación del caso Efial, ha hecho llegar hoy al Ayuntamiento el escrito de renuncia a sus cargos en el consistorio, según ha informado CDC.

En un comunicado, el partido ha asegurado que el escrito de renuncia de Masagué, al que se le imputa un delito contra la administración pública, ha entrado en el registro del Ayuntamiento de Torredembarra esta mañana.

La decisión, que el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional de CDC ya avanzó que se produciría, pretende facilitar la gobernabilidad del municipio tarraconense.

Según el comunicado de CDC, Masagué, que deja de ser alcalde y concejal, manifiesta en el escrito de renuncia que «pretende hacer posible que, desde fuera del consistorio, se pueda defender mejor en los casos judiciales en que se encuentra imputado».

En el mismo escrito personal, el alcalde pide que se lleven a cabo, lo antes posible, los trámites legales pertinentes para cubrir su vacante; y ahora Torredembarra deberá reunir pleno para proceder a escoger un nuevo alcalde.

Los partidos de la oposición habían llegado ayer a un principio de acuerdo para presentar una moción de censura y que el socialista Enric Grangel fuera alcalde de transición durante los ocho meses que quedan hasta las elecciones.

El acuerdo debían ratificarlo hoy las ejecutivas del PSC, ERC, los independientes del GIT y de ADT y la asamblea de los independientes de ABG, y volverse a reunir a las siete de esta tarde con la previsión de entrar la moción de censura mañana a las doce del mediodía.

Al dimitir Masagué, la moción no es necesaria, pero «sí llegar a un acuerdo de gobernabilidad entre al menos nueve concejales» y «habrá que ver si yo sigo siendo o no figura de consenso porque ha habido cambios», ha dicho Grangel a Efe.

La gobernabilidad de Torredembarra estaba comprometida desde el pasado 26 de junio, día en que la Guardia Civil arrestó al alcalde, a cuatro concejales de CiU, a uno del PP y a uno del GIT por un presunto delito contra la administración pública.

Los concejales de CiU, incluso la única no imputada, Rosa Maria Guasch, dejaron sus cargos de gobierno el pasado día 7 y la alcaldesa accidental, Paqui Felguera, también presentó su renuncia poco después, lo que dejaba al Ayuntamiento en un vacío de poder.

La renuncia de Masagué desencalla la situación, pero todas las opciones de gobierno en Torredembarra siguen abiertas y la diferencia es que «ahora se aceleran los trámites», resume Jordi Solé, portavoz del PSC.

Según el artículo 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ahora debe convocarse un pleno en el plazo de diez días que acepte la dimisión.

Además, la Junta Electoral de El Vendrell deberá ratificar la dimisión de Masagué y ratificar al siguiente de la lista y los puestos los ocupan Xavier Mercadé, Rafael Figuerola y la atleta olímpica en lanzamiento de martillo Berta Castells.

El pleno para escoger nuevo alcalde se celebrará, con toda probabilidad, tras la fiesta mayor del Cuadro de Santa Rosalía del municipio -hacia el 22 de julio- y aunque todas las opciones vuelven a estar abiertas, hacen falta nueve concejales de los 17 totales para gobernar, y seis de ellos están imputados.