Ferran Soriano, durante el primer día de juicio por el concurso de acreedores de Spanair. | TONI ALBIR

TW
1

El expresidente de Spanair Ferran Soriano ha dicho que la financiación de la aerolínea estaba asegurada hasta diciembre de 2011, ya que «el Govern catalán se comprometió a financiarla hasta conseguir un socio inversor, pero no cumplió su compromiso», y por eso no presentó concurso de acreedores hasta enero de 2012.

Ayer arrancó el juicio por el concurso de Spanair por el que la Fiscalía pide al consejo de administración de Spanair 72 millones de euros, porque considera que estaba en situación de insolvencia por imposibilidad de atender regularmente sus obligaciones de pago desde 30 de junio de 2011, pero retrasó cinco meses la solicitud de concurso, lo que agravó la situación.

Qatar Airways

Durante su declaración, Soriano ha dicho que la aerolínea tenía asegurada la financiación hasta diciembre de 2011, ya que la compañía pública Advançsa se había comprometido a financiar las operaciones de Spanair hasta que la entrada del inversor, Qatar Airwyas, se hiciese efectiva, tras la firma del memorándum de intenciones firmado en noviembre de 2011.

Finalmente, el acuerdo no se cerró por el miedo de la compañía qatarí al daño «reputacional» que la denuncia presentada por las aerolíneas de bajo coste pusieron ante la UE por ayudas públicas, y las negociaciones con la compañía china HNA precisaban más tiempo, pero cuando Advançsa pensó que la búsqueda de socio requería más financiación decidieron dejar de aportarla.

«Se nos dice que la Generalitat no van a financiarnos más, y como nos dicen eso, convocamos el concurso de acreedores. No se hizo antes porque había financiación», ha explicado el ahora director ejecutivo del club de fútbol Manchester City.