Jesús Posada, junto a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Congreso. | Juan M. Espinosa

TW
0

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que la tramitación del aforamiento del rey Juan Carlos quedó «un poco chapuza» porque las Cortes tuvieron que tramitarla «a toda velocidad», pero ha defendido la concesión de este estatus jurídico al padre del actual jefe del Estado y a otros miembros de la Familia Real.

Así lo ha asegurado Posada durante el debate que ha mantenido con los alumnos del curso 'Estado y sociedad ante crisis y corrupción' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en Madrid.

Velocidad

Posada ha reconocido que la reforma para 'blindar' a don Juan Carlos habría que haberla pensado antes y que al final, por las prisas, se incurrió en una «chapuza». «Hemos llevado las cosas en el Congreso a toda velocidad; en las formas se pueden poner peros, pero en el fondo no», ha añadido.

De esta forma Posada viene a coincidir con las críticas de la oposición al procedimiento, pues tanto el PSOE e IU como UPyD y los nacionalistas se quejaron de la decisión del PP de tramitar de urgencia el aforamiento a través de una enmienda introducida el último día de plazo en una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estaba abierta pero con otros fines.

Precisamente la práctica totalidad de los grupos políticos de la oposición -PSOE, IU, CiU, UPyD y PNV- han coincidido con Jesús Posada en que la tramitación parlamentaria del aforamiento de rey Juan Carlos fue «un poco chapuza» porque se hizo «a toda velocidad».

El diputado socialista Rafael Simancas ha pedido al Gobierno y al PP que reflexionen sobre las palabras de Posada que, a su juicio, demuestran que un asunto tan sensible se hizo «atropelladamente y mal».

Horas mas tarde Posada ha aclarado que considera «apropiada» la tramitación parlamentaria seguida para el aforamiento del Rey después de que admitiera, a preguntas de una alumna, que había sido «un poco chapuza».