La ministra Fátima Báñez asegura que las pensiones de jóvenes y mayores «están aseguradas». | Efe

TW
1

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que mientras persista la situación de déficit habrá que seguir recurriendo al Fondo de Reserva y ha dicho que se han utilizado 5.500 millones de este Fondo para financiar la paga extraordinaria de los pensionistas.

Burgos ha señalado que la situación es de «absoluta tranquilidad» y los pensionistas españoles han recibido ya la paga de junio y la paga extraordinaria «como es habitual».

Burgos ha admitido que el sistema necesita recursos adicionales no puede dotarse solamente de las cotizaciones sociales o de las aportaciones del Estado y «mientras la situación de déficit persista, será necesario recurrir al fondo», ha insistido.

No obstante, ha dicho que confía en que la necesidad de recurrir el Fondo sea cada vez menor si bien ha expresado la «absoluta seguridad» de que el Fondo se está utilizando para lo que es: «garantizar a los pensionistas que van a recibir puntualmente, de forma completa y sin merma de derechos su nivel de prestaciones».

Normalidad

Ha incidido en que la disposición del Fondo debe interpretarse desde «la más absoluta normalidad» y con la convicción de que «más pronto que tarde, esa situación de déficit en el sistema de Seguridad Social se reconduzca hacia cifras positivas para el sistema».

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Isabel López i Chamosa, achaca la necesidad que el Gobierno tiene de 'tirar' del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a la falsedad de la recuperación económica, y ha alertado de que siguen cayendo los ingresos del sistema a pesar de que aumenta el número de cotizantes.