TW
1

En junio volvió a bajar el paro y a subir la afiliación a la Seguridad Social si bien esta última, con 56.622 ocupados más, se impuso como la mejor cifra de afiliación de un mes de junio desde 2007. Además, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el desempleo registrado se redujo en 122.684 personas y bajó de los 4,5 millones de parados por primera vez desde diciembre de 2011.

En rueda de prensa para presentar los datos, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha visto en estos datos una «tendencia sostenida, que se refuerza mes a mes y que es coherente con los datos de afiliación y de la economía». También el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dejado claro que 2014 se está afianzando en la recuperación y ha recordado que en lo que va de año se han ganado más de medio millón de afiliados. Burgos se ha remontado a peores tiempos y se ha referido a cómo durante la crisis se llegaron a perder hasta 3 millones de cotizantes.

Además, el Ministerio de Empleo ha hecho hincapié en el aumento de la contratación si bien entre los nuevos contratos dominan los temporales superiores al 90 % mientras que los indefinidos, 110.258 en junio, sólo copan el 7,26 % del total.

Contratos indefinidos

No obstante, desde la secretaría de Estado se apunta al crecimiento de los contratos indefinidos en relación a junio de 2013, entonces el aumento sería del 26 %. En cuánto al desempleo en términos desestacionalizados, el paro ha bajado en 16.113 personas. La mayor caída del paro en un mes de junio desde el año 2001.

Por sectores y dado que el mes de junio está condicionado por la estacionalidad, la contratación sube especialmente en hostelería con 28.232 ocupados más y el comercio, que supera los 20.000. Por el contrario, los contratos en educación han descendido el 5,15 %, al hilo de la finalización del curso académico.

Tras conocerse los datos de paro y afiliación del mes de junio, los sindicatos han dado a conocer sus valoraciones. Para CCOO, por primera vez en la historia, la mayoría de la población asalariada no está compuesta por personas con empleo indefinido y a tiempo completo.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha admitido que el dato estadístico es positivo pero ha recordado que se produce en un contexto donde la inmensa mayoría del empleo que se crea es temporal.

Por parte de la patronal, el presidente de CEOE, Juan Rosell, considera que los datos de paro y afiliación son «esperanzadores» y dan «confianza en el futuro».

Más información en página 18