El aspirante a candidato a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto en Sevilla. | Efe

TW
13

Los diputados Pedro Sánchez y Eduardo Madina y el exparlamentario José Antonio Pérez Tapias competirán por el liderazgo del PSOE en la consulta a las bases del 13 de julio, después de que los tres hayan superado el filtro de recoger un mínimo de 9.874 avales de la militancia. El candidato madrileño, Pedro Sánchez, dobla en los avales a sus rivales.

Sánchez tiene cuatro veces más apoyos de los necesarios y Madina casi el triple, mientras que Pérez Tapias ha asegurado haber rebasado la cifra requerida por poco. A las doce de esta noche acabó el plazo para registrar los avales que se requieren para superar esta criba -el 5 por ciento de los casi 198.000 militantes del PSOE- y después comenzará el proceso de verificación, cuyo resultado oficial se comunicará hoy.

Noticias relacionadas

45.000

La candidatura de Sánchez ha recogido 45.000 avales y la de Madina unos 26.000. Otro de los aspirantes, el militante madrileño Alberto Sotillos, que sólo ha logrado la mitad de las firmas necesarias, se ha quejado a los medios del mecanismo de recogida de avales y ha asegurado que la corriente a la que representa, Socialismo Democrático, no se decantará ni por Sánchez ni por Madina.

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades -tiene hasta 13.000 en Andalucía- salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos «barones» no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición.